Murió J. D. Salinger, autor de "El cazador oculto"

Murió J. D. Salinger, autor de "El cazador oculto"

El escritor tenía 91 años y vivía recluido en su casa de New Hampshire, en Estados Unidos.

RESERVADO. J.D. Salinger quería preservar su privacidad. RESERVADO. J.D. Salinger quería preservar su privacidad.
29 Enero 2010
NUEVA YORK.- El escritor J. D. Salinger, autor de "El cazador oculto" (como se conoció su novela "Catcher in the rye" o "El guardián entre el centeno"), un clásico de la literatura moderna estadounidense y uno de los 25 best-sellers de la literatura norteamericana, murió ayer a los 91 años. Se encontraba su casa de Cornish, New Hampshire, Estados Unidos, según informó su agente literario, Phyllis Westberg.
Salinger vivió completamente retirado, por voluntad propia, y no fue fotografiado en décadas. De hecho, su última entrevista data de hace 30 años. Publicó su último libro en 1965.  Nació el 1 de enero de 1919 en Nueva York. Su madre, una católica de ascendencia irlandesa-escocesa, se había convertido al judaísmo por su esposo. Comenzó a escribir como joven cadete en la escuela militar. Como estudiante comenzó a publicar sus primeros relatos cortos. Durante la Segunda Guerra Mundial combatió en Francia y siguió escribiendo. Allí conoció, entre otros, al corresponsal de guerra Ernest Hemingway, quien le reconoció "un talento endiablado". Fue asimismo uno de los primeros soldados en ingresar en un campo de concentración liberado. 
Durante los años 40 publicó varios relatos en revistas como "Collier's", pero la verdadera ruptura se produjo con la publicación de "Un día perfecto para el pez banana" en la revista "The New Yorker" en 1948.
"El cazador oculto", de 1951, su única novela, se convirtió en un éxito de inmediato e influyó en toda una generación de jóvenes lectores. Su protagonista era un joven de 16 años llamado Holden Caulfield que huía de un internado de élite y se abría paso en Nueva York. 
La novela es un testimonio temprano de la rebelión juvenil que se avecinaba y reflejó la alienación que sienten muchos adolescentes. En una de sus pocas entrevistas, Salinger reveló que el personaje principal estaba basado en sus propias vivencias como joven. 
Salinger deja atrás a su esposa Colleen, a sus hijos Matt y Margaret, además de tres nietos y a su ex esposa y madre de sus hijos, Claire Douglas. "Para respetar su deseo intransigente de toda la vida de proteger y defender su privacidad no habrá funeral y la familia pide que el respeto por él, por su trabajo y su privacidad se extienda a ellos, individual y colectivamente, en estos momentos", añadió Westberg. (DPA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios