Tras un nuevo sismo recrudeció el terror en Haití

Tras un nuevo sismo recrudeció el terror en Haití

La gente dejó ayer los edificios y huyó despavorida por las calles durante el sacudón, que por fortuna no habría generado más destrucción.

DESESPERACION. Hambrientos, cientos de haitianos acuden a recibir agua y comida. La situación sigue siendo grave. REUTER DESESPERACION. Hambrientos, cientos de haitianos acuden a recibir agua y comida. La situación sigue siendo grave. REUTER
21 Enero 2010
PUERTO PRINCIPE.- Un nuevo terremoto golpeó ayer a la devastada capital haitiana, sacudió a los ya frágiles edificios y disparó el pánico entre los sobrevivientes del sismo de la semana pasada.

La mayor réplica desde el mortal terremoto del 12 de enero sacudió a las masas que acampaban en las calles, pero aparentemente no causó destrucción ni desaceleró la entrega de ayuda internacional.

Los haitianos huyeron de los edificios y de las paredes durante la réplica de magnitud 6,1 por temor a una repetición del sismo que mató a decenas de miles de personas.

"Las cosas empezaron a temblar. Tuvimos miedo. La gente salió a la calle", comentó Víctor Jean Rossiny, estudiante de Derecho que vive en la calle.

Los residentes de Puerto Príncipe, desesperados y hambrientos, han estado durmiendo en las calles porque sus casas fueron destrozadas o por temor a réplicas.

El temor a la violencia y los saqueos disminuye a medida que las tropas estadounidenses ofrecen seguridad para la distribución de agua y alimento, mientras que miles de haitianos decidieron buscar refugio fuera de Puerto Príncipe.

Distribuyen la ayuda
Funcionarios haitianos han dicho que la cifra de muertos por el sismo puede ubicarse entre 100.000 y 200.000 personas, y que 75.000 cuerpos ya han sido enterrados en fosas comunes.

"Los suministros están empezando a llegar a la gente", dijo el secretario de Defensa de EE.UU., Robert Gates, en su visita a India.

"Existe una preocupación de que si no se puede entregar suficientes suministros, en la desesperación la gente se vuelva hacia el delito y la violencia", opinó Gates. "Mi expectativa -agregó- es que en la medida en que pongamos esos camiones en la calle con ayuda y la gente vea a las patrullas se evitará un nivel significativo de violencia".

Más víveres
Marines de Estados Unidos desembarcaron topadoras, excavadoras y camiones en playas de un pueblo cercano a Puerto Príncipe. Multitudes de haitianos observaban en calma a los equipos de la marina de EE.UU. que comenzaban a distribuir alimentos y ayudaban a los sobrevivientes a levantar refugios para los desposeídos.

El precio del combustible se duplicó. Las líneas fijas de teléfono siguen caídas en Puerto Príncipe, pero dos redes de telefonía móvil ofrecen un servicio de manera intermitente. El sistema de agua sólo funciona parcialmente.

Para acelerar el arribo de ayuda y frenar los saqueos y la violencia, unos 12.000 efectivos militares de EE.UU. conforman la misión de paz que trabaja en Haití.

Necesitan remedios
Hasta el momento, no han aparecido enfermedades infecciosas, aunque muchos heridos enfrentan la amenaza inminente del tétanos y la gangrena, y los hospitales están desbordados.

La organización Médicos sin Fronteras anunció que un avión de carga con 12 toneladas de suministros medicinales fue rechazado tres veces en el colapsado aeropuerto de Puerto Príncipe el domingo, y que cinco personas murieron por la falta de los suministros que traía ese avión.

La organización solicitó con urgencia medicamentos para cuidado quirúrgico y máquinas para diálisis.

Récord de gente rescatada
Los equipos de rescate siguen buscando sobrevivientes entre los escombros. "Sabemos que hasta ayer 121 personas se salvaron por los equipos de rescate, un récord para el número de gente rescatada después de un terremoto", informó el subdirector de la OPS, Jon Andrus.

El Programa Mundial de Alimentos, que ha llegado a 200.000 víctimas del sismo, espera tener 10 millones de raciones "listas para comer" en el curso de la próxima semana, dijo la ONU. Unas 130.000 personas adicionales han sido alimentadas por otros grupos de ayuda. (Reuter-Especial)

Postales del infierno
El FMI pide un plan marshall.- El director del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, reclamó una especie de "plan Marshall" para reconstruir Haití, que está devastado por completo. "Estoy seguro de que ese país necesita algo grande", enfatizó el economista francés. El Plan Marshall fue creado por Estados Unidos en 1947 para la reconstrucción de los países europeos después de la Segunda Guerra Mundial.


Salvo su vida.- Un niño de cinco años fue rescatado con vida ayer de los escombros de Puerto Príncipe, a ocho días del devastador terremoto. Fue encontrado en un pequeño hoyo en las ruinas de una casa donde, se presume, murieron sus padres. Lo atienden los cuerpos de médicos internacionales. El pequeño se encontraba severamente deshidratado y desorientado, indicó un periodista de la CNN.

Beba se salva milagrosamente- Una beba de entre cinco y seis meses fue rescatada con vida de entre los escombros de Puerto Príncipe y llevada al hospital italiano de la capital haitiana, que fue devastada por el sismo. La niña está en buen estado, dijeron fuentes del hospital. La madre de la beba había sido rescatada antes y llevada con urgencia a un hospital en Santo Domingo, donde la mujer dio las indicaciones para que busquen a su hija, que felizmente también fue hallada con vida. Se espera que pronto puedan reunirse. (Télam)

Comentarios