Situación catastrófica

Situación catastrófica

18 Enero 2010
- Llamado de médicos.- La ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) abrió un hospital de emergencia en Carrefour, un distrito cerca de Leogane, y lanzó un llamado urgente para que los vehículos que transportan material médico puedan llegar lo antes posible. Por su parte, los equipos de la ONG Médicos del Mundo (MDM) señalaron que la situación es catastrófica y lamentaron no haber tenido otra alternativa que amputar miembros superiores e inferiores a numerosas víctimas del violento sismo.
- "Camiones llenos de muertos".- En "Cité soleil", uno de los barrios más grandes de Puerto Príncipe, los habitantes se sienten abandonados. "Los únicos camiones que pasan por aquí están llenos de muertos", asegura una mujer. "Dicen que el gobierno está recibiendo millones, pero nosotros no hemos visto nada. Vivimos en la calle con nuestros hijos y debemos marcharnos", lamenta Islaine, que al igual que muchos haitianos partió de Puerto Príncipe a otro lugar.
- Todo destruido.- En Leogane, a 17 kilómetros de Puerto Príncipe y epicentro del sismo, el 90% de los edificios quedó destruido, según la ONU. Este es verdaderamente el epicentro del terremoto y muchas, muchas personas murieron", exclama David Orr, del PAM. "Los militares hablan de 20.000 a 30.000 muertos aquí", agregó.
- Tensiones.- La gestión del aeropuerto por parte de EEUU creó tensiones diplomáticas luego de que a un avión francés, con un hospital de campaña, le fuera impedido aterrizar. La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, quien llegó a Haití, rechazó las críticas.
- Cumbre mundial.- El presidente de Haití, René Preval, irá a Santo Domingo para asistir a una reunión de la "cumbre mundial por Haití", convocada para reconstruir el país.
- Reservistas.- El presidente estadounidense, Barack Obama, firmó una orden de movilización de los reservistas para ayudar a Haití, que afecta sobre todo a personal médico que trabajará en barco-hospitales y en guardacostas.
- Petróleo venezolano.- "Venezuela donará todo el combustible que requiera Haití", informó ayer el presidente Hugo Chávez.

Comentarios