El eclipse más largo del milenio

El eclipse más largo del milenio

Se repetirá en 3043. Vea las imágenes.

15 Enero 2010

THIRUVANANTHAPURAM, India.- Un eclipse solar, el más largo del tercer milenio y que no volverá a producirse con igual duración antes del 23 de diciembre de 3043, dejó esta mañana a oscuras al centro de Africa y a una parte de Asia.

En enero, el Sol se encuentra en su punto más cercano a la Tierra. Al mismo tiempo, la Luna está demasiado lejos; por lo tanto, es demasiado pequeña para ocultar al astro totalmente. Es así como un anillo solar es visible alrededor de la Luna, dando origen a la apelación de eclipse anular.

El fenómeno comenzó a las 2.14 de la Argentina. Se observó primero al oeste de la República Centroafricana y al sudoeste de Chad. La sombra de la Luna pasó luego por la República democrática del Congo, por Uganda, por Kenya y por Somalia.

La sombra de la Luna continuó su trayectoria en el océano Indico, donde el eclipse anular fue  total. El fenómeno alcanzó el sur de la India y el norte de Sri Lanka dos horas después. Un eclipse solar total está previsto para el 11 de julio próximo, casi totalmente en el Pacífico sur. Visto de la Tierra, el disco de la Luna tendrá entonces un tamaño suficiente para ocultar totalmente el Sol. (Especial-AFP)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios