El exclusivo club de países ricos le dio la bienvenida a Chile

El exclusivo club de países ricos le dio la bienvenida a Chile

Reconocimiento mundial de casi 20 años de reformas democráticas y solidez económica.

12 Enero 2010

SANTIAGO DE CHILE.- Chile coronó ayer 20 años de crecimiento con el ingreso en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el club de los países ricos. La ceremonia de ingreso, negociada por años por este país sudamericano, se realizó en el palacio de La Moneda, encabezada por la presidenta Michelle Bachelet y con la asistencia de las más altas autoridades del país, excepto las del ámbito sindical. "La aceptación de Chile como miembro de la OCDE subraya el reconocimiento internacional de casi dos décadas de reformas democráticas y sólidas políticas económicas", apunta un comunicado de la OCDE difundido en París.
Chile se convierte así en el miembro número 31 del foro que agrupa a las naciones más avanzadas y desarrolladas. El organismo, entre cuyos miembros se encuentran también México, Estados Unidos, Canadá, varios países de Europa y Asia, representa cerca de un 70% del mercado mundial. La organización trabaja estrechamente con otras grandes economías, como China, India, Indonesia, Sudáfrica y Brasil. Estonia, Israel, Rusia y Eslovenia se hallan actualmente en vías de negociación para su adhesión al club.

Estable y confiable
"Nuestra incorporación nos ayudará a mejorar nuestra competitividad, productividad, y con ello, el crecimiento de nuestra economía y el progreso para todos", dijo Bachelet durante la ceremonia. Luego de caer el año pasado en su primera recesión en una década, Chile espera crecer entre un 4,5 y 5,5% en 2010, estima el Banco Central. "El ingreso en la OCDE es una señal muy potente de que Chile es un país estable y confiable, lo que también puede traducirse en más inversión extranjera. Pero también, por sobre todo, en mejores condiciones de financiamiento para las personas o los inversionistas locales", agregó.
Por su parte, el secretario general de la OCDE, el mexicano Angel Gurría, destacó: "la experiencia de Chile es muy valiosa para la OCDE en este momento histórico, en el que estamos trabajando en temas como la inequidad y los sistemas de pensiones", dijo. Chile cuenta con la economía de menor riesgo crediticio de América Latina. El país ha ganado aplausos por haber ahorrado en fondos soberanos los millonarios recursos que obtuvo del auge en el precio del cobre y que le permitieron financiar el gasto fiscal de 2009.
Este mes, la OCDE publicará su estudio económico de Chile, que proveerá recomendaciones acerca de los grandes retos para el país sudamericano. En efecto, los avances que registra Chile contrastan con rezagos en la inclusión y protección social, como así también en la participación política, la creación de capacidades tecnológicas y la protección del medioambiente, entre otros aspectos.

Frei continúa lejos del triunfo para el ballotage presidencial
El candidato a la presidencia por parte del oficialismo Eduardo Frei no logra vencer en ninguna encuesta, pese al respaldo de la presidenta Michelle Bachelet, la política más querida en la historia del país, con un 80 % de apoyo. A la cabeza en las encuestas para el ballotage está su rival, Sebastián Piñera. Los seguidores de Frei igualmente le pegaron duro al candidato millonario derechista al decir que si este llega al gobierno se terminarán los programas sociales, de empleo y la cultura. Incluso que hasta se secará el mar y se apagará el sol.
La campaña presidencial es la más estrecha e incierta de los últimos 40 años, cuando salió electo el socialista Salvador Allende, luego derrocado por el general Augusto Pinochet. Los comicios podrían significar la primera derrota presidencial del oficialismo de centro izquierda desde 1990, tras el retorno del país a la democracia.

Piñera calificó de miserable y sucia la campaña del rival
El abanderado presidencial de la derecha chilena, el millonario Sebastián Piñera, acusó de "sucia, miserable y del terror" la campaña de su adversario en la segunda vuelta del domingo, el senador oficialista Eduardo Frei.
El candidato derechista dijo que en sus giras por el país observó que los seguidores de Frei lanzaron una campaña basada en mentiras, "lo que es cruel porque asusta a la gente" afirmó. Ante ello, pidió a los votantes encarar a los partidarios del líder oficialista, "que los tomen de la nariz y se la retuerzan bien retorcida" sentenció. En cuanto a las acusaciones en su contra en caso de llegar al gobierno dijo "esas son mentiras que de tanto repetirlas se las han terminado creyendo". Escoltado por el escritor peruano Mario Vargas Llosa, hizo un llamado a los que votaron nulo en la primera vuelta de diciembre. "No anulen su futuro", les dijo mientras pedía su adhesión. (DPA-Reuters)

Publicidad
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios