Denuncian a la Presidenta por abuso de autoridad

Denuncian a la Presidenta por abuso de autoridad

Un abogado hizo la presentación.

OTROS TIEMPOS. Cristina y Redrado durante un cordial encuentro. REUTERS OTROS TIEMPOS. Cristina y Redrado durante un cordial encuentro. REUTERS
08 Enero 2010

BUENOS AIRES.- La presidenta Cristina Fernández de Kirchner fue denunciada penalmente hoy ante la Justicia por presunto "incumplimiento de los deberes de funcionario público" y "abuso de autoridad", por haber removido del cargo al titular del Banco Central, Martín Redrado, luego de que se negara a liberar las reservas de la entidad para pagar parte de la deuda.

La presentación fue realizada por el abogado José Magioncalda y la misma quedó radicada en el juzgado federal Nº 7, el cual es subrogado por el juez Norberto Oyarbide. Este fue el mismo magistrado que días atrás sobreseyó a la Presidenta y a su esposo, el diputado Néstor Kirchner, en una causa por presunto enriquecimiento Ilícito, a raíz de que durante 2008 el patrimonio del matrimonio tuvo un incremento del 158 % respecto al año anterior.

La nueva denuncia se produjo a raíz del dictado -en la jornada de ayer- del decreto 18/2010 por el cual se removió a Redrado de sus funciones al frente del Banco Central. Según el denunciante, el decreto "vulnera elementales normas y principios de rango constitucional y legal".

"Del texto constitucional surge que los decretos de necesidad y urgencia se dictan ante circunstancias excepcionales que hicieran imposible seguir trámites ordinarios para la sanción de leyes", sostuvo el letrado. "Pero cierto es que el Decreto 18/2010 no se ha dictado ante la imposibilidad de reunir al Congreso para la sanción de una ley, sino ante la supuesta imposibilidad de reunir una comisión bicameral para emitir un `consejo`, es decir, una opinión, un mero dictamen", añadió.

Finalmente, el abogado calificó como un "capricho presidencial" la actitud del Gobierno en insistir con el alejamiento de Redrado. (NA)

Publicidad
Comentarios