Los médicos dijeron que Sandro dejó varios mensajes a la sociedad

Los médicos dijeron que Sandro dejó varios mensajes a la sociedad

A modo de balance, los profesionales indicaron que se hizo todo lo posible por salvar al artista. Las enseñanzas.

06 Enero 2010

BUENOS AIRES.- Los médicos que asistieron a Sandro afirmaron ayer que hicieron todo lo posible para salvar su vida, pero no pudieron vencer a la biología. También manifestaron que el cantante dejó varios mensajes a favor de la donación de órganos y contra las adicciones.
El jefe del equipo que trasplantó a Sandro, Claudio Burgos, dijo: "perdimos esta batalla, pero queda el sabor de haber dado todo". Y agregó: "se hizo todo lo posible para salvar la vida del cantante". En declaraciones al canal Todo Noticias (TN) y radio Continental, Burgos sostuvo que Sandro "fue un gran hombre, lo hemos tratado con todo cariño, hemos dado por él lo mejor de nosotros y ha sido un caso triste por el final, pero por lo menos falleció con todas las chances dadas de poder sobrevivir".
El especialista, que junto a su equipo realizó el trasplante cardiopulmonar en el Hospital Italiano de Mendoza, dijo que el cantante "fue un tipo muy carismático, muy buen paciente, muy buen colaborador, igual que la familia, fue una experiencia positiva a pesar de que el resultado no lo fue". Por otra parte, ratificó que un cuadro séptico fue lo que mandó la situación hacia la muerte del paciente. Y dijo: "los resultados no se lograron pero ha sido un caso muy complejo, se sabía de antemano que era un paciente de alto riesgo".
En tanto, el cardiólogo personal del cantante, Sergio Perrone, expresó que Sandro dejó varios mensajes claros a la sociedad. "Que las adicciones son perjudiciales. No sólo es el tabaco, es el alcohol, el abuso de drogas", citó el especialista, y agregó que "también enseñó que contra eso se puede pelear, se puede vencer". Asimismo, sostuvo que Sandro "dejó como legado que con fuerza de voluntad" se pueden superan los problemas de salud y afirmó que "él logró sobrevivir 15 años a esta enfermedad tan importante". "Dejó el mensaje a la sociedad para que done órganos, independientemente del resultado final. Eso es bueno para el prójimo", dijo. Perrone expresó que Sandro "sobrevivió al trasplante, fue el cuadro infeccioso y una desfavorable estructura anatómica de los bronquios lo que termina desencadenando estos eventos".

Un ejemplo

El especialista dijo que entre 2004 y 2005 el cantante probó una droga no experimentada, recomendada para cuadros cardiopáticos como el que padecía. "La droga no existía (en el país), el único lugar donde se vendía era en Francia, conseguimos por contactos con el laboratorio que nos trajeran la droga, con lo cual bajó la frecuencia cardíaca y la función ventricular mejoró un 100%", afirmó. Perrone sostuvo que a raíz de esos resultados se generó un estudio de investigación clínica en el mundo entero, cuyos resultados están por presentarse en agosto de este año en un congreso europeo de cardiología. "Roberto también sirvió a la gente en ese sentido", manifestó. Por otra parte, se mostró perplejo ante la falta de respuestas de la medicina frente a los gérmenes intrahospitalarios. (DyN)

Comentarios