Cartas de lectores
04 Enero 2010
Trabajo digno
Hace poco el Gobierno nacional lanzó el programa de cooperativas "Argentina Trabaja". Con tan sólo hacer referencia a las protestas que se realizan, especialmente en Capital Federal, resulta evidente que no es un plan que alcanza a todos los ciudadanos. Lo que demuestra que no todos somos iguales ante la ley, como lo indica el artículo 16 de la Constitución Nacional. Esto es porque todavía persiste el clientelismo político y este programa no fue organizado sin fines políticos, como realmente debe ser, porque tienen en mente las próximas elecciones de 2011. Lo que el Gobierno tendría que hacer es crear trabajo genuino tanto para jóvenes de entre 18 y 30 años, como también para los mayores de 40 en todo el país. Se debería formular un programa con descuentos jubilatorios y obra social dirigido a todos los argentinos por igual,  sin discriminación. De modo de configurar una salida laboral digna que permitiría que muchos dejen de estar por debajo de la línea de la pobreza.

Humberto Carmelo Spuches
[email protected]


Un país diferente
Castelli decia que la revolución es un sueño eterno, y la grandiosa "Agarrate Catalina" nos dice que no hay sueño imposible de soñar. De hecho, en 2005 hicieron un couplé sobre el "Pepe Presidente" (como pesadilla para Batlle). En concreto, les propongo soñar una Argentina diferente, con salud, educación, vivienda, cultura y derechos plenos. Esa revolución que tenemos que construir día a día, sin miedo de soñar.  Así, en este año, para algunos 6010, para otros 2010; incluso para algunos desde septiembre estamos en el año 5770, y otros celebrarán el año 4708 en febrero; para los latinoamericanos estamos en el año 51 de la revolución, y andá a saber en qué año jacobino estamos... (ah, desde el 21 de septiembre de 1792, hoy estaríamos en el año 217, cómo no lo voy a saber). Quería invitarlos a soñar. Seguro seguiremos trabajando juntos, desde los distintos espacios de militancia y construcción social, compartiendo actividades experiencias, reflexiones, momentos, proyectos y, por sobre todas las cosas, sueños...

Ricardo Romero
[email protected]




Maltrato animal
Entiendo que el ser humano actúa según sus pensamientos. Pero hay situaciones que no las comprenderé nunca. ¿Por qué el ser humano actúa como lo hace? ¿Cómo puede llegar a demostrar un grado tan elevado de crueldad? Expreso esto porque la semana previa a fin de año, entre las calles Corrientes y Muñecas, observé una perra preñada que tenía el lomo pelado. Al acercarme, pude comprobar que la habían quemado, aparentemente con agua. El sábado al mediodía, al pasar por el mismo lugar, estaba el pobre animal, temblando de dolor, al parecer la habían quemado de nuevo y más todavía. La impotencia fue tan grande que no pude contener las lágrimas; lamentablemente, al acercarme la pobre se fue asustada. ¿Cómo puede actuar un ser humano de esta manera? ¿Cómo será su familia? ¿Qué pensamientos tendrán para con el prójimo? ¿Qué les enseñará a sus hijos? Le pido a Dios que ilumine a todas estas personas para que puedan cambiar y de esta manera nuestro mundo sea mejor.

Cecilia Castillo
[email protected]

 


Asentamiento

Durante un recorrido por el camino que va a Ticucho, en el departamento de Trancas, vi con asombro que a la orilla del lago se construyeron viviendas, en su mayoría prefabricadas, sin agua ni luz. Quisiera saber si Turismo o alguien del Gobierno conoce este asentamiento.

Norberto Sicardi
[email protected]

 


Vehículos oficiales

Se pueden ver circulando en la ciudad autos y camionetas pertenecientes a distintos municipios y comunas de la provincia que exhiben, de forma llamativa, el nombre del intendente o delegado comunal respectivo. Pregunto si es correcto que estos vehículos oficiales se identifiquen de esa manera. Resulta inequívoca la finalidad con que lo hacen.

Benigno Argañaraz
J. López Mañán 538
S. M. de Tucumán


La imagen

Intensa y de hondo realismo... efectos de luz y el dramatismo de sus claroscuros... de sus figuras: Rembrandt, el pintor holandés, despliega su alma en sus pinturas. A través de su obra nos deja percibir cada pliegue de un rostro anciano, y en él sintetiza todo lo que este es capaz de expresar a través de sus facciones. "Una vida", pero en este caso no es el inmortal pintor quien expresa el rostro patético de nuestra Argentina. Fueron otros los que a través del tiempo marcaron a fuego y con dramatismo el suyo. En este caso, no pasamos de la luz a la intensidad que suele, a veces, desprenderse de las sombras. En este patético cuadro la luz, la riqueza lujuriosa y transgresora, y las sombras, exacerbadas con desenfado, representan la fragilidad más fácil de avasallar... la de los niños y los viejos y ese segmento de indigentes marginados, "modelos vivos y elocuentes" que ante el mundo constituyen cuadros incalificables, que transmiten el rostro mutilado de una sociedad, que nació y creció en uno de los países más ricos y resplandecientes de la tierra. Expresiones de anhelos, concierto de utopías. Pero no; se trata de una realidad que no cabe en la mente o en las proyecciones de mandantes íntegros. Pero sí en la de aquellos que refrendan sus actitudes y logros con firmas legibles, intentando visualizar sus voces esenciales. Nuestros grandes pintores, aferrados a las manos de sus propias verdades y de quienes propician su despersonalización en una búsqueda de fatídica explicación.

Héctor Bravo
Av. Belgrano 4.500
S. M. de Tucumán

 

Obra inconclusa
En la puerta de mi casa una compañía telefónica realizó un trabajo hace dos meses, y dejó un pozo de, aproximadamente, un metro cuadrado. Quedaron los tubos por donde pasan los cables a la vista. Lo mismo sucedió en la casa del frente, donde también dejó otro pozo y esta empresa continuó rompiendo hacia la esquina Esquiú una línea de casi cinco metros. Se trata de un gran peligro, sobre todo de noche y durante los días de lluvia. Espero que se solucione esta situación para que no tengamos que lamentar después ningún accidente.

Lilia Auad
[email protected]

Plaza (I)

Desde hace cuatro meses sacaron todo el piso de la plaza Eva Perón, en España y Juan B. Justo, y quedó en un estado deplorable. Se transformó en una zona de alto riesgo para niños, ancianos y para toda la comunidad. Dicha plaza es el paso obligado para llegar a instituciones bancarias, centros comerciales, escuelas etc. Es una zona de gran tránsito peatonal y a metros de la plaza se encuentra la Dirección de Familia y Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de la capital. La obra se encuentra actualmente paralizada y en el peor de los estados. Si no se contaba con los fondos para completarla, jamás se tendría que haber demolido la vereda. Es responsabilidad del Estado considerar y resolver este tipo de cuestiones.   

Carlos Humberto D´Urso
[email protected]


Plaza (II)
En la plaza Belgrano de Banda del Río Salí, separado por un pasaje, se encuentra un predio que pertenece a la plaza. En los años 90 ese predio se le cedió a un señor que se instalaba frente a ese lugar con un carrito a vender sándwiches. Luego construyó un local en el lugar y ahora enrejó el predio como si fuera propio. Sacaron los juegos infantiles que durante años estuvieron allí y ahora quitaron los bancos que estaban sobre esa vereda. En la tierra de nadie, ¿cualquiera enreja un predio de la plaza y se adueña?  

María Soledad Hurtado
[email protected]



Las cartas para esta sección deben tener un máximo de 200 palabras, en caso contrario serán sintetizadas. Deberán ser entregadas en Mendoza 654 o en cualquiera de nuestras corresponsalías haciendo constar nombre y domicilio del remitente. El portador deberá concurrir con su documento de identidad. También podrán ser enviadas por e-mail a: [email protected],  consignando domicilio real y N° de teléfono y de documento de identidad. LA GACETA se reserva el derecho de publicación.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios