Detectaron altos niveles de fósforo y nitrógeno en el embalse de Río Hondo

Detectaron altos niveles de fósforo y nitrógeno en el embalse de Río Hondo

El Informe de la Dirección de Medio Ambiente de Santiago del Estero lo atribuye a la actividad industrial en Tucumán y al uso de agroquímicos.

03 Enero 2010
SANTIAGO DEL ESTERO.- Análisis químicos del agua del lago de Río Hondo revelaron la presencia de nitrógeno y fósforo por encima de los valores aceptables, según informes de la Dirección de Medio Ambiente de la provincia.

En la medición que se efectuó a fines de diciembre, los técnicos analizaron muestras de distintos del principal espejo de agua que comparten Santiago del Estero y Tucumán y concluyeron en que hay mucha materia orgánica dispersa en el embalse, producto de la actividad industrial de la vecina provincia.

El problema principal que genera este tipo de sustancias es la proliferación de algas, que son justamente las que consumen el oxígeno del agua y deriva en la mortandad de peces, las que se vienen sucediendo periódicamente en los últimos meses.

El director de Medio Ambiente de Santiago del Estero, Juan Carlos Targa, manifestó que "el embalse se encuentra hipertrófico, o sea, demasiado alimentado con materia orgánica".

La situación se vio agravada porque llovió menos de la habitual en las nacientes de los afluentes del lago; en consecuencia, no se renovó de manera necesaria el agua embalsada.

Pero más allá de la presencia de materia orgánica disuelta en el lago, algunos especialistas atribuyeron al elevado porcentaje de fósforo al uso de agroquímicos en campos tucumanos, cuyos restos son arrastrados por las lluvias y el riego hacia los ríos que desembocan en Río Hondo.

De acuerdo con la postura de los ambientalistas, los principales focos de contaminación para el embalse son las actividades desplegadas por los frigoríficos, mineras, citrícolas y los ingenios. (DyN)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios