Aconsejan no bañarse en Mar del Plata por la contaminación

Aconsejan no bañarse en Mar del Plata por la contaminación

Científicos de la universidad de esa ciudad lanzaron un alerta. "Las aguas están mejor que nunca", defendió el intendente.

¿LA FELIZ, SUCIA? Según dos científicos, las aguas marplatenses no serían aptas para nadar. NA ¿LA FELIZ, SUCIA? Según dos científicos, las aguas marplatenses no serían aptas para nadar. NA
28 Diciembre 2009
MAR DEL PLATA.- A días del inicio de la temporada de verano en Mar del Plata, una investigación avalada por la universidad de esa ciudad revela que aumentó considerablemente la contaminación de las aguas, producto del desagüe cloacal ubicado frente al Parque Camet, que arrojaría desechos sin el correspondiente tratamiento.

La investigación de dos científicos de esa casa de altos estudios fue dada a conocer por el diario Criticadigital.com. Eduardo Vallarino y Rodolfo Elías -que integran un grupo de investigación de Bioindicadores Bentónicos del Departamento de Ciencias Marinas- monitorean desde 1998 la contaminación del mar en esas playas.

Los 40 controles realizados en los últimos 10 años revelaron la multiplicación del gusano boccardia, un microorganismo presente en la materia orgánica. Este germen puede ocasionar meningitis, hepatitis e infecciones urinarias.

El conteo del boccardia es un indicador recomendado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) para estudiar el impacto de los efluentes cloacales en un medioambiente, indicó el matutino. Desde la vereda contraria, el intendente de Mar del Plata, Gustavo Pulti, rechazó el relevamiento de la universidad, al sostener que en los últimos años la situación mejoró mucho. "Las aguas están mejor que nunca", expresó el jefe de la ciudad. (Especial)



Tamaño texto
Comentarios
Comentarios