Hallan un planeta tipo Tierra, caliente y con agua

Hallan un planeta tipo Tierra, caliente y con agua

El cuerpo fue descubierto en la órbita de una estrella enana roja.

ASI SE LO VE. Ilustración del planeta extrasolar GJ1214b, en órbita de una estrella enana roja que está a una distancia de 40 años luz de la Tierra. IMAGEN TOMADA DE ELPAIS.ES ASI SE LO VE. Ilustración del planeta extrasolar GJ1214b, en órbita de una estrella enana roja que está a una distancia de 40 años luz de la Tierra. IMAGEN TOMADA DE ELPAIS.ES
17 Diciembre 2009
CALIFORNIA, Estados Unidos.- Un equipo internacional de investigadores, liderado por expertos de la Universidad de Berkeley, encontró un nuevo exoplaneta ubicado a sólo 40 años luz, que gira alrededor de una estrella enana roja. A partir de su radio, de su tamaño y de su efecto gravitatorio, los astrónomos calcularon que tiene una densidad baja, por lo que deducen que está compuesto de agua helada y de roca.

Para concretar la observación, los astrónomos utilizaron una batería de ocho pequeños telescopios, mediante los cuales pudieron deducir que la temperatura superficial del cuerpo ronda los 200 grados centígrados. Sin embargo, están entusiasmados, ya que creen que tiene una atmósfera a su alrededor de 200 kilómetros de espesor. Los resultados del trabajo fueron publicados por la revista "Nature".

El planeta descubierto se llama GJ1214b y está en órbita de la estrella GJ1214. Su radio es 2,7 veces el de la Tierra, pero menor a los helados Urano y Neptuno de nuestro Sistema Solar. Hace sólo un par de meses, los astrónomos hallaron a Corot 7-b, un planeta "gemelo", cuyo radio es de 1,7 el terrestre y está situado a unos 400 años luz. (Especial)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios