Menéndez deberá cumplir prisión perpetua en una cárcel común

Menéndez deberá cumplir prisión perpetua en una cárcel común

El ex titular del Tercer Cuerpo del Ejército fue condenado por segunda vez a la máxima pena por delitos de lesa humanidad durante la última dictadura. Le revocaron la prisión domiciliaria que lo beneficiaba.

11 Diciembre 2009

CORDOBA.- El ex jefe del Tercer Cuerpo del Ejército Luciano Benjamín Menéndez fue condenado hoy a prisión perpetua por el Tribunal Oral Federal 1 de Córdoba por delitos de lesa humanidad perpetrados durante la última dictadura militar en Argentina (1976-1983). El tribunal revocó en tanto el beneficio de prisión domiciliaria que percibía el ex jerarca de la dictadura, de 82 años, por la condena a perpetua que había recibido en un juicio anterior, y deberá pagar su pena en una cárcel común.

El TOF1 halló a Menéndez responsable de los delitos de "privación ilegítima de la libertad, lesiones gravísimas, imposición de tormentos y homicidio" en el proceso llevado a cabo en la central provincia de Córdoba por el secuestro, tortura y asesinato del subcomisario Ricardo Fermín Albareda, ocurrido en 1979, y los secuestros y torturas aplicados a otros nueve sobrevivientes.

Publicidad

Antes de conocerse el veredicto, Menéndez reivindicó la dictadura militar, al considerar que el plan sistemático de desaparición forzada de personas se llevó a cabo en el marco de "una guerra". "Simplemente porque estábamos en la ruta de conquista del comunismo internacional, los argentinos sufrimos el asalto de terroristas marxistas", declaró en su alegato. "No fue represión a los opositores políticos de los gobiernos militares.

La subversión desató la guerra desde 1960 en adelante, bajo gobiernos de todos los signos", sostuvo el ex general del Ejército. "Bien recuerda (el flamante ministro de Cultura de la ciudad de Buenos Aires) Abel Posse: ?Ningún país repudió a su ejército por lo que les pidieron sus gobiernos: Ni Francia en Argelia, ni Rusia en Polonia, ni Estados Unidos por Hiroshima?.

Publicidad

Nosotros podemos preguntarnos con patética tristeza: ¿para quién ganamos la batalla? Ahora, la Justicia nos juzga por los supuestos crímenes cometidos en el combate de la guerrilla", alegó. Menéndez también denunció que hubo supuestas maniobras políticas detrás del proceso en su contra y aseguró que "los terroristas de los 70 hoy en el poder" buscan imponer "un régimen autoritario". "Detrás de este juicio están los mismos guerrilleros de entonces. Ocupan cargos en el Gobierno, en el Congreso y también en la Justicia, desde donde buscan desprestigiar al Poder Judicial, que para juzgarnos tuvo que burlar numerosas normas constitucionales", sostuvo el ex represor. (DPA-Télam-DyN)

 

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios