El rey entregó los demás galardones en Estocolmo

El rey entregó los demás galardones en Estocolmo

11 Diciembre 2009
ESTOCOLMO.- El rey Carlos Gustavo XVI de Suecia entregó ayer los Premios Nobel de Medicina, Física y Química, además del de Literatura y Economía, en una ceremonia realizada en la Sala de Conciertos de Estocolmo. La edición de este año estuvo marcada por la presencia de cinco premiadas, el mayor número de mujeres desde que se concedió el primer galardón hace más de 100 años.
El Nobel de Literatura fue para la germano-rumana Herta Müller, por su valor y su resistencia a la represión y al terror político en Rumania. En Medicina fueron distinguidas las estadounidenses Elizabeth Blackburn, Carol Greider y Jack Szostak. Los tres se repartieron el premio de casi un millón de euros por su explicación del envejecimiento celular. El británico-estadounidense nacido en China Charles K. Kao ganó el Nobel de Física por avances revolucionarios relacionados con la transmisión de luz en fibras ópticas de comunicación, que permite una comunicación veloz. Lo compartió con los estadounidenses Willard S. Boyle y George E. Smith, premiados por haber inventado un circuito semiconductor de imagen que forma parte, entre otros, de las cámaras y escáners digitales. Kao anunció públicamente que sufre de Alzheimer y que dedicará parte del dinero recibido para el cuidado de otros pacientes y para la investigación del mal.

Ostrom hizo historia

El Nobel de Economía quedó en manos de la estadounidense Elinor Ostrom, de 76 años, primera mujer que recibe este premio desde su primera edición en 1969. Ostrom compartió el premio con su compatriota Oliver Williamson, de 77 años. En Química fueron galardonados tres expertos en proteínas: el británico nacido en India Venkatraman Ramakrishnan; el estadounidense Thomas Steitz, de 69 años, y la israelí Ada Jonath (70). Los científicos determinaron cómo se traduce la información almacenada en los genes para formar las proteínas, moléculas esenciales para la vida. (DPA)

Tamaño texto
Comentarios
NOTICIAS RELACIONADAS
Comentarios