En el Cabildo, historietistas tucumanos dibujan el pasado

En el Cabildo, historietistas tucumanos dibujan el pasado

En "1810 Revolución" confluyen creadores de varias provincias, incluida Tucumán. La propuesta que impulsa Unhil sobre la gesta de Mayo es una movida "federal". El proceso de creación de la historieta.

TRES TUCUMANOS. Monteagudo, Medina y Muñecas, según Russo. TRES TUCUMANOS. Monteagudo, Medina y Muñecas, según Russo.
10 Diciembre 2009
" A veces, los historietistas nos encontramos con que no hay tanto conflicto para ilustrar. Pero, investigando, encontramos  que la Revolución de Mayo tuvo mucho de aventura, de tensión. La muestra empieza con los levantamientos de Chuquisaca y La Paz , que son los primeros levantamientos en América del Sur",  afirma César Carrizo. El dibujante e historietista está exultante. Mañana, en el Cabildo de la ciudad de Buenos Aires, los historietistas de Dibutopia. Org , de la Unión de historietistas e ilustradores de Tucumán (Unhil), y colegas de otras ocho provincias argentinas presentarán la Muestra de Historietas e ilustraciones Históricas "1810 Revolución". En ese marco presentarán también "1807 rendido un león", un libro en el que cuentan en clave de historieta los episodios más significativos de las Invasiones Inglesas.
"Que a los festejos del Bicentenario de la Revolución de Mayo 1810-2010 los iniciemos en Buenos Aires historietistas de las provincias es un hecho histórico para los dibujantes y realmente federal para este país que siempre se proyecta desde el centro", reflexiona el coordinador de Unhil.
"Al igual que nuestras anteriores muestras, "1810-Revolución", posee documentación sólida proporcionada por el  Cabildo de Buenos Aires, con historias sustentadas en textos de autores diversos, mientras que otras nacen a partir de un párrafo. Existen datos de rigor histórico que sólo serán comprendidos por historiadores, incluidos en cada una de las aventuras. Se presentarán ilustraciones e historietas finalizadas, otras en desarrollo, bocetos, maquetas que permitan un recorrido didáctico, para mostrar el proceso de producción de los historietistas a partir de una temática histórica tan representativa como los sucesos de mayo de 1810", anticipa.
En Carrizo se suman dos ingredientes: es maestro de grado y aficionado a la historia. Eso garantiza el carácter pedagógico de la muestra, que está integrada por 30 paneles de 50 cm x  70 cm en los que convergen la línea de los dibujantes con los textos de historiadores de pensamientos diversos. "Para no pelearme con los historiadores -se cubre- lo que hago es seguir distintas líneas historiográficas".   
"Si bien arrancamos en 2010, en todos nuestros trabajos estamos tratando de reforzar el concepto de los dos bicentenarios, 2010 y 2016". De ahí que el afiche que hemos diseñado para la muestra conjuga la imagen de la estatua de la Libertad que hizo Lola Mora con una imagen del Cabildo", afirma el historietista. Carrizo añade que esta muestra en el Cabildo viene con un agregado de emoción. "Vamos a exponer los trabajos del 'Oso' Roselló y de Arturo Soria, que nos dejaron este año", añade.

Reconocimiento
Con un dejo de orgullo, Carrizo exhibe un texto que le ha dedicado a la Unhil el periodista español Javier Mora Bordel, especializado en Historietas. Escribe el experto que la obra de Unhil es "la recuperación de una tradición especialmente destacada dentro del ámbito de la historieta argentina". "Imbuidos de propuestas cercanas al nuevo historicismo de Pierre Nora, o a los estudios literarios de Gilbert Chaitin, los autores orientan sus esfuerzos hacia un documentalismo de fondo y forma proclive a la reconstrucción de un pasado en cierta manera borroso, además de proclive- y esto es lo peligroso- a ser borrado", concluye el estudioso.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios