El calentamiento global es irrefrenable

El calentamiento global es irrefrenable

Dan a conocer el durísimo informe que analizarán los líderes del mundo en Copenhague. Impactantes imágenes.

05 Diciembre 2009

COPENHAGUE, Dinamarca.- Las consecuencias del cambio climático son más importantes de lo que se esperaba. Eso se desprende del "Diagnóstico Copenhague", para el que 26 destacados investigadores internacionales recopiliaron datos hasta fines de noviembre. Sus conclusiones se darán a conocer en la cumbre que se hará en la capital de Dinamarca, desde el 7 al 18 de diciembre.

Según anticiparon, las masas de hielo continentales y los glaciares se derriten a mayor velocidad de lo predicho por el último informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático, que data de 2007. Además, el aumento del nivel del mar también es mayor. A continuación, se enumeran las principales revelaciones del informe:

El calentamiento global ya es irrefrenable. Incluso, si se diera el mejor panorama posible, este proceso continuaría avanzando. Hasta 2100, la temperatura promedio aumentará de 1,1 a 6,4 grados en relación con fines del siglo pasado.

  El crecimiento de las aguas será de hasta dos metros. La desaparición de hielo durante los veranos de 2007 y 2009 fue un 40 % superior al promedio estimado en 2007.

  Los cambios probablemente afectarán a la salud y a la vida de millones de personas. Habrá más olas de calor, más inundaciones, más tormentas, más sequías y falta de alimentos.

  Alrededor de un 30 % de todas las especies del reino animal y vegetal podrían extinguirse.

Para mantener el calentamiento global en un rango tolerable de entre 2 y 2,4 grados celsius, hasta mediados de siglo las emisiones de dióxido de carbono deben ser reducidas entre un 50 % y un 85 % en relación con los niveles de 2000.

  El "Diagnóstico Copenhague" afirma que, en comparación con 1990, en 2008 se liberó alrededor de un 40 % más de dióxido de carbono producido por el carbón, por el petróleo y por el gas. De hecho, en caso de que las emisiones no continúen aumentando, en 20 años los niveles permitidos a nivel mundial habrán sido consumidos.

Los datos fueron extraídos de la página oficial de la cumbre, donde se exhibe el diagnóstico completo, y del sitio del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático, actualizado a noviembre de este año. LA GACETA ©
 

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios