Lo llaman "Climagate" y es un escándalo

Lo llaman "Climagate" y es un escándalo

Un hacker descubrió correos electrónicos de investigadores. Los mensajes irrumpen en Copenhague.

TALA PROHIBIDA. Alfilênio Gomes corta un árbol con una sierra mecánica en una explotación ilegal de madera en Arame, Brasil. AFP TALA PROHIBIDA. Alfilênio Gomes corta un árbol con una sierra mecánica en una explotación ilegal de madera en Arame, Brasil. AFP
04 Diciembre 2009
WASHINGTON, Estados Unidos/LONDRES, Inglaterra.- La comunidad científica fue sacudida por una sorprendente revelación. Se trata de lo que algunos ya llaman el "Climagate". Un hacker encontró en internet miles de documentos y correos electrónicos comprometedores que durante 10 años intercambiaron expertos en calentamiento global del prestigioso Centro de Investigación del Clima de la Universidad de East Anglia, en Gran Bretaña.

Los archivos descubiertos señalan que los investigadores habrían manipulado datos y destruido pruebas referidas al avance del cambio climático, para evitar que se difundan. La prensa internacional señaló que serían aportes de los propios expertos para demostrar que el calentamiento global fue originado por el hombre. El hallazgo se produjo a pocos días de la cumbre de Coopenhague, que se celebrará del 16 al 18 de diciembre.

Entre los correos que se difundieron figuran algunos referidos a la intención de bajar grados la temperatura de los océanos. Uno de los más llamativos fue escrito por el director del centro de investigaciones, Phil Jones, en 1999: "completé el truco para añadir la temperatura real a cada una de las series de los últimos 20 años (de 1981 en adelante) y desde 1961 para ocultar el descenso".

Otro de los textos es el que escribió el científico Michael Mann, uno de los climatólogos del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de la ONU, quien propuso que sería bueno contener las marcas del período cálido medieval.

Pero todo esto no fue lo más grave, debido a que las leyes británicas obligan a los expertos a revelar todas las investigaciones financiadas con fondos público. Uno de los correos pide a varios científicos de diversas universidades que borren ciertos mensajes, lo que podría interpretarse como un posible intento de ocultar contenidos. (Especial)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios