La UNT pondrá en marcha las carreras a distancia

La UNT pondrá en marcha las carreras a distancia

La educación virtual tendrá un lugar en la oferta académica. Para entender ese concepto, "Sidera Visus" entrevistó al licenciado Fernando García.

01 Diciembre 2009
Real Academia Española: “Virtual (adj). Que tiene virtud para producir un efecto, aunque no lo produce de presente”. En este caso se podría decir “digital”. Una Universidad que no se toca, pero con resultados tangibles. Una universidad en pantalla chica que abre panoramas infinitos. Una Universidad acorde a los tiempos que corren. Fernando García, experto en tecnologías académicas está a cargo de la implementación de Educación a Distancia por Internet.

¿Cómo se prepara la UNT para avanzar en el campo de la Educación a Distancia?
La Universidad tomó la gran decisión política de irrumpir en el siglo XXI, con el uso de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTICs). Para ello, trabaja sostenidamente en la capacitación de sus recursos humanos. Por ejemplo, firmó un convenio internacional con unas de las instituciones más prestigiosas de Latinoamérica en materia de educación a distancia, el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa de México DF (ILCE), a fin de dictar una Maestría en Comunicación y Tecnologías Educativas con esa modalidad.

¿Cuál es el desafío que enfrenta la Universidad para la implementación de un proyecto de Educación a Distancia?
Estamos en medio de un cambio de paradigma en la relación alumno ? docente. En el caso del modelo virtual, el alumno es quien construye su propio saber, y la labor del docente adquiere otra significación. Las NTICs son una herramienta en la construcción del saber y no un sustituto del docente; por eso, la labor del mismo pasa a ser estratégica dentro del aprendizaje.

¿Este cambio se pondrá en marcha de manera inmediata?
Será en la medida en que el personal humano se capacite. Uno de los pilares más fuertes de esta gestión es su disposición para continuar una tradición que distinguió a la UNT: la de ser pionera, innovar y adaptarse a los diversos cambios de la sociedad. La gestión del Rector Juan Cerisola ha entendido muy bien este concepto, y lo acompaña con fuerte decisión política.

¿Cuáles serían las características y estrategias didácticas de este proyecto?
Uno de los principales rasgos es el de despertar en el alumno la responsabilidad de la autoformación o estudio independiente, y fomentar su participación activa en los procesos de aprendizaje; incrementar las distintas posibilidades de comunicación entre los protagonistas; crear y mantener relaciones interpersonales; incrementar el flujo y la calidad de la información y favorecer los procesos de evaluación.

¿Qué acciones se llevarán a cabo en el marco de este proyecto?
La idea es llegar con propuestas concretas cortas y de rápida salida laboral al interior de la provincia ya que por problemas económicos muchos jóvenes no pueden venir a San Miguel de Tucumán a estudiar. Es ahí donde haremos efectivo el uso de la tecnología.

¿De qué manera visualiza el impacto a largo plazo de la universidad virtual?
Un escenario probable es que las nuevas comunidades del conocimiento utilicen tecnologías de la información para entrelazar las escuelas, los hogares, el lugar de trabajo y bibliotecas. También para ligar los servicios públicos y sociales, no sólo en el ámbito local sino global. La finalidad es reintegrar con eficacia la educación al tejido mismo de la sociedad e iluminar de este modo el sendero de las generaciones venideras.

Fernando García

Es licenciado en Comunicación Social, Magíster en Comunicación y Tecnologías Educativas por el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa de México y responsable del área de Educación a Distancia y Nuevas Tecnologías del Rectorado de la UNT. Coordinó diversos proyectos de Tecnologías y de Televisión Educativa. Además de ejercer la docencia y la investigación universitaria en el campo de la comunicación, actualmente es coordinador académico de la Maestría en Tecnologías Educativas en la UNT a través de un convenio con una de las instituciones más prestigiosas de Latinoamérica: el ILCE de México D.F.

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