Temkin dijo que bajó la repitencia en un 2,6%

Temkin dijo que bajó la repitencia en un 2,6%

ATEP pidió que las clases de la primaria no se extiendan hasta el 15 .

HASTA EL 2010. Los alumnos del nivel secundario terminan hoy las clases. LA GACETA / INES QUINTEROS ORIO HASTA EL 2010. Los alumnos del nivel secundario terminan hoy las clases. LA GACETA / INES QUINTEROS ORIO
01 Diciembre 2009
Los estudiantes secundarios terminan hoy las clases y mañana comenzarán la etapa complementaria hasta el 15 de diciembre, en la que podrán recuperar aquellos temas no aprendidos o aprobados durante el año. Luego de esa fecha llegará el turno de las mesas de exámenes para rendir previas y libres.
El nivel inicial seguirá con actividades hasta el 10 de diciembre y la primaria, hasta el 15, de acuerdo al calendario escolar.  Sin embargo, el titular de ATEP, César Américo Zelarayán,  le pidió al Ministerio de Educación que revea  la fecha de la finalización de las clases para el nivel primario  e inicial. Dijo que es "aberrante" exigir a los más chicos del sistema educativo concurrir a clases hasta la mitad de diciembre cuando no se cuenta con aulas  acondicionadas para las temperaturas agobiantes de Tucumán. "Es hasta imprudente dictar clases cuando en muchas escuelas ya hay problemas por la falta de agua", dijo el gremialista.

Evaluación del ciclo lectivo

 Mientras tanto, la ministra de Educación Silvia de Temkin, evaluó el año escolar 2009 como "muy positivo", y como una etapa de transición en la que echaron a andar los lineamientos  de la educación secundaria universal.
A pocos días de comenzar el receso de verano,  la ministra le dijo a LA GACETA, que este año se pudo bajar el índice de repitencia de la primaria en un 2,6%, lo que significa que aproximadamente 4.000 niños lograron pasar de grado con sus compañeros. Asimismo, cerca de 2.000 jóvenes adultos que  habían dejado la secundaria pudieron concluirla  a través del Plan  Fines, y otros tantos adultos están completando la primaria. "El gran desafío sigue siendo la secundaria con altos índices de repitencia y abandono. Queremos que ese 20 % de chicos que no están en la escuela vuelvan a las aulas, para que puedan concretar sus proyectos personales", dijo Temkin.
 Respecto de los 180 días de clases, la ministra dijo que Tucumán es una de las provincias que más cerca estuvo de cumplir con ese piso, con una diferencia de apenas cinco días por la Gripe A.  
"Nos tenemos que acostumbrara a pensar en que (esos 180 días) son apenas un piso, y que nuestra responsabilidad social es garantizar más días de clases, del alumno, en la escuela y con sus docentes", afirmó la ministra, en su evaluación del ciclo 2009.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios