La Justicia suspendió el matrimonio homosexual

La Justicia suspendió el matrimonio homosexual

Una jueza hizo lugar a un pedido de nulidad.

01 Diciembre 2009
BUENOS AIRES.- El primer casamiento gay de Argentina y América latina, que iba a concretarse hoy en esta ciudad, fue cancelado por la Justicia. La magistrada  Marta Gómez Alsina, del juzgado nacional en lo Civil N° 85, suspendió el dictamen de la jueza Gabriela Seijas, del fuero Contencioso Administrativo porteño, quien el 10 de noviembre había declarado inconstitucional los artículos del Código Civil que impiden a una pareja del mismo sexo contraer matrimonio. Gómez Alsina hizo lugar al pedido de nulidad del abogado Francisco Roggero. No obstante se trata de una medida provisoria hasta que se resuelva la cuestión de fondo, que es la inconstitucionalidad dictada por Seijas. La jueza nacional argumentó que la Justicia de la Ciudad no puede fallar sobre el Código Civil.
José María Di Bello y Alejandro Freyre planeaban contraer matrimonio esta tarde en el Registro Civil de Palermo.  Si bien la Procuración General de la Ciudad confirmó la cancelación de la boda, la comunidad homosexual anunció una marcha de protesta en lugar de la celebración que se había previsto. "No fuimos legalmente notificados/as ni tampoco la pareja, por lo que seguimos organizando el casamiento", recalcó la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (Falgbt) en un comunicado. Agregó que una magistrada de otro fuero "no puede anular el fallo de Seijas; sólo podría hacerlo la Corte Suprema de Justicia. Por lo tanto, el Registro Civil debería dar cumplimiento a la sentencia que habilita el casamiento de Alex y José María", aseveró.
María Rachid, presidenta de la Federación, remarcó: "esta medida sólo podría demorar este matrimonio, pero de ninguna manera lo va a evitar. La Corte Suprema de Justicia va a fallar de acuerdo a derecho, en el mismo sentido que la jueza Seijas".
También el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, decidió llevar la Corte suprema la discusión sobre el matrimono gay y le pedirá que se expida sobre la competencia de la Ciudad en el tema. (NA-DyN-Télam-Especial)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios