Tiemblan las bolsas del mundo

Tiemblan las bolsas del mundo

Los jeques reconocieron que tienen el agua al cuello y que la fiesta se ha terminado. Se espera el impacto en Wall Street.

LA MEGAOBRA. Dubai concentra los mayores proyectos inmobiliarios, entre ellos, Palm Jumeirah, una isla artificial en forma de palmera. AGENCIA LA MEGAOBRA. Dubai concentra los mayores proyectos inmobiliarios, entre ellos, Palm Jumeirah, una isla artificial en forma de palmera. AGENCIA
27 Noviembre 2009
DUBAI, Emiratos Arabes/BUENOS AIRES.- El pesimismo se adueñó hoy de las bolsas de Asia, en una jornada marcada por las pérdidas generalizadas originadas por los problemas financieros de Dubai. Sólo se salvaron las plazas del sudeste del continente, que no abrieron sus puertas por tratarse de un día festivo islámico.

En Tokio, cayó el Nikkei. En Seúl, se desplomó el Kospi. En Shanghai, se precipitó el índice general. El mercado bursátil de Hong Kong cerró con un descenso del 4,84 %. La Bolsa de Valores de Bangkok cedió 5,36 puntos. Las plazas financieras de Kuala Lumpur y de Singapur permanecieron cerradas por la fiesta del sacrificio del cordero. Y el indicador de valores tecnológicos Kosdaq se hundió un 4,67 %.

Mientras tanto, las autoridades económicas de Dubai afirmaron esta mañana que la decisión de pedir una moratoria en la deuda del consorcio estatal Dubai World fue "cuidadosamente planificada", y reconocieron que se trató de una "resolución empresarial delicada".

Ayer, las previsiones que generó la posibilidad de que se demore el pago de deudas millonarias en Dubai pusieron abajo presión a los mercados bursátiles en todo el mundo. La Bolsa de Comercio de Buenos Aires bajó un 4,28% y, como la caída resultó generalizada, (dos subas, 60 bajas y cuatro empresas sin cambios) el panorama negativo se trasladó a los títulos de la deuda. Hoy se esperaba con expectativa la apertura de  Wall Street.

La joya árabe
Gracias a proyectos espectaculares y a un marketing brillante, Dubai -uno de los siete integrantes de los Emiratos Arabes Unidos- consiguió convertirse en un tiempo récord en el más importante núcleo inmobiliario y financiero del mundo árabe. Las islas artificiales en forma de palmera y el rascacielos más alto del mundo captaron la atención de los inversores. Sin embargo la fiesta se ha terminado...

Durante los meses que siguieron al comienzo de la crisis financiera, los dirigentes del emirato se esforzaron para evitar que las noticias negativas trascendieran. Ahora han reconocido ante sus acreedores que las empresas estatales tienen el agua al cuello. La deuda total de Dubai fue estimada en U$S 80.000 millones en 2008, entre ellos 70.000 millones correspondientes a compañías públicas.

Dubai World acapara U$S 59.000  millones de del total. "Entendemos las preocupaciones de los mercados, especialmente de los acreedores, pero  tuvimos que intervenir debido a la necesidad de tomar una medida decisiv", explicó el jeque Ahmed ben Said al Maktum, presidente del Comité Fiscal Supremo, en un comunicado.(Télam-DyN-AFP-NA-DPA-Reuters)



           

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios