Prohíben la venta de remedios en quioscos y en cualquier lugar que no sea farmacia

Prohíben la venta de remedios en quioscos y en cualquier lugar que no sea farmacia

La norma incluye, entre otros, los medicamentos de libre expendio y las recetas preparadas.

NO VA MAS. Ya no se podrá comprar aspirinas en cualquier parte. NO VA MAS. Ya no se podrá comprar aspirinas en cualquier parte.
26 Noviembre 2009
BUENOS ARIES.- El Senado convirtió en ley el proyecto que establece que los medicamentos deberán ser vendidos sólo en farmacias y anula la decisión anterior que extendía esa alternativa a los quioscos y otros comercios.
La cámara dio el contundente apoyo de 51 votos y sin oposición al proyecto, defendido por la titular de la comisión de Salud, la oficialista Haidé Giri, y apoyado por el radical chaqueño Roy Nikisch, la cívica catamarqueña Marita Colombo, el tucumano bussista Carlos Salazar, la kirchnerista sanjuanina Marina Riofrío, el socialista santafesino Rubén Giustiniani y el renovador salteño Agustín Pérez Alsina.
La iniciativa, que contaba con la sanción de Diputados, establece que la preparación de recetas, la dispensa de drogas, medicamentos, incluidos los denominados de venta libre y de especialidades farmacéuticas, cualquiera sea su condición de expendio, sólo podrá ser efectuada en farmacias habilitadas. "La venta y el despacho fuera de estos establecimientos (farmacias) se considera ejercicio ilegal de la farmacia y, sin perjuicio de las sanciones establecidas por la ley, los que la efectúen podrán ser denunciados por infracción al Código Penal", dice el texto, que deroga los artículos 14 y 15 del decreto 2284/91 que autorizaba la venta de medicina y productos farmacéuticos de venta libre en establecimientos que no sean farmacias. "En quioscos, nada, ni una aspirina. Porque esto es lo que se hace en los países serios", dijo el senador Salazar, por teléfono, a LA GACETA. Explicó que en la farmacia se puede seguir la traza del remedio desde que se produce hasta que se vende. "Evitamos falsificaciones y medicamentos robados que puedan ser comercializados por vías diferentes. Además, ¿Quién asegura que no estuvo al sol? ¿Cómo se puede saber la fecha de vencimiento cuando rompen el blister, lo cortan y lo venden por unidad en un quiosco?" "Pero, fundamentalmente -concluyó- con esto ayudamos a combatir la automedicación".
A su vez, el presidente del Colegio de Farmacéuticos, Fernando Esper, dijo que esta ley nacional ayudará a mejorar lo que ya se logró en Tucumán con la norma provincial (7.585). "Es muy bueno lo que tenemos desde hace tres años. Ya estamos abocados a combatir la venta en quioscos y drugstores, ya no tanto en la ciudad, sino en la periferia", explicó. Añadió que con la ley nacional "hay dos laboratorios que van a pasar de tener 300.000 bocas de expendio de productos de venta libre, a 12.000, y controladas. Hay algunos medicamentos que las farmacias no podíamos conseguir en las droguerías y que estaban vendiéndose en los quioscos". (DyN y especial)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios