Se encarecen frutas y verduras a causa de la escasez de lluvia

El cajón de tomate se vende a $ 40, cuando hasta hace pocos días se conseguía a $ 15. El limón se comercializa muy caro, a $ 60 el cajón, pese a que la fruta es de calidad regular. Demoras en la campaña de soja.

IMPACTO. El ingreso de mercaderías al Mercofrut disminuyó como consecuencia de las inclemencias climáticas. LA GACETA / INES QUINTEROS ORIO IMPACTO. El ingreso de mercaderías al Mercofrut disminuyó como consecuencia de las inclemencias climáticas. LA GACETA / INES QUINTEROS ORIO
26 Noviembre 2009
La escasez de lluvias y el intenso calor que afecta a nuestra provincia comenzó a impactar en el bolsillo de los tucumanos. Los precios de las frutas y hortalizas comenzaron a subir en forma marcada y la tendencia parece que seguirá en este sentido.
En el Mercofrut, se observa una diminución del ingreso de mercaderías, según lo confirmó Ricardo Cecilia, presidente de la Sociedad de Productores de Frutas, Hortalizas y Afines. "Se está notando que cae el nivel de producción, y en el corto plazo no se sabe qué va a quedar. Creemos que habrá faltantes, porque a todos se les va quemando la producción, y cada vez hay menos", sentenció el dirigente.
Dejó en claro que por el momento hay oferta de frutas y de hortalizas. "Está alcanzando para las ventas que tenemos, que no son muy buenas que digamos", recalcó Cecilia.
En principio, cayó la oferta de bananas de Salta y se cree que para las Fiestas de fin de año se deberá impulsar el ingreso de fruta de este tipo proveniente de Ecuador. Además, es menor que en años anteriores el abastecimiento de acelga, de espinaca y de cebolla de verdeo. Según Cecilia, la oferta de tomate también se redujo con relación a lo que habitualmente sucede en estas fechas. "Hasta hace unos días se vendía a $ 12 el cajón, o a $ 15, y hoy el de buena calidad se comercializa a $ 40, porque no hay suficiente. Y si siguen estos calores que dañan la planta y la fruta, se encarecerá aún más", remarcó. La bolsa de papa se comercializa a entre $ 45 y $ 48, valor que debería ser más bajo. El pimiento, que la semana pasada se comercializaba a $ 20 el cajón, hoy se vende a $ 30 o $ 40. Otro producto que está caro es el zapallo plomo, que se expende a $ 4 el kilo, al igual que la chaucha, que se vende a $ 9, y la arveja, que vale $ 7 el kilo.
Un producto emblemático de Tucumán, como es el limón, también siente los efectos del calor y de la falta de lluvias. Es así que el cajón de 100 unidades se vende a $ 50 o $ 60, cuando el año pasado, en esta época, se comercializaba a $ 25. Lo peor es que la mayoría de la fruta es de mala calidad, con poco contenido de jugo.
El director técnico de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc), Daniel Ploper, confirmó que la inusual sequía y la falta de lluvias provocaron daños en el citrus, que se percibirán en la próxima campaña exportadora. "En caña comenzamos a perder crecimiento y se complica la siembra de soja, porque para esta época ya tendrían que estar preparados los campos para el proceso. También se demoran las siembras tempranas", añadió el especialista.

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