Los Cafres trajo el reggae con aroma argentino

Los Cafres trajo el reggae con aroma argentino

La banda, que actuó como telonera de LFC, hizo delirar a los fans.

EN CLAVE JAMAIQUINA. Los Cafres deleitaron a los tucumanos con una batería de reggaes que incluyó una particular versión de Vos sabés, de LFC. LA GACETA / INES QUINTEROS ORIO EN CLAVE JAMAIQUINA. Los Cafres deleitaron a los tucumanos con una batería de reggaes que incluyó una particular versión de "Vos sabés", de LFC. LA GACETA / INES QUINTEROS ORIO
23 Noviembre 2009
El recital de Los Fabulosos Cadillacs tuvo también algunos lujos extras. Uno de ellos, la actuación de Los Cafres, que ocupó el lugar de telonera. Un tesoro que los tucumanos supieron aprovechar aunque haya sido sólo por 45 minutos.
"Lúcido" marcó el inicio de una batería de reggaes de aroma argentino que incluyó la versión que el grupo hizo de "Vos sabés", de LFC, en clave jamaiquina. Guillermo Bonetto, el cantante, debe haberse sorprendido cuando preguntó si querían ver a Los Cadillacs y le dijeron que sí, pero le pidieron que siguiera. Y lo hizo con canciones nuevas y viejas, como "Sin semilla".
Antes había tocado La Sueca, que por la ansiedad subió al escenario cinco minutos antes, pero a pedido del público y con la venia de los organizadores, se quedó cinco minutos más haciendo un bis.
Fue mucha la gente que llegó temprano, que cantó con ellos y Los Cafres, y los acompañó con alegría.

Euforia y armonía

TODO UN RECORD.- "Hay casi 13.000 personas... es el récord acá para una banda de rock", comentó eufórico Rubén Urueña, presidente del club Central Córdoba. De esta manera, la convocatoria de Los Fabulosos Cadillacs superó las expectativas y las marcas impuestas anteriormente por La Renga, Los Piojos y Andrés  Calamaro.

SIN DEMORAS.- Los horarios se cumplieron tal como estaban anunciados, y sólo hubo 12 minutos de demora en la aparición de LFC en el escenario. Nada que reprochar.

AGILIDAD Y RAPIDEZ.- La entrada al club fue ágil y rápida, aunque los rezagados la complicaron un poco cuando estaba por empezar a tocar LFC y aún había demasiada gente afuera.

CATERING DE LUJO.- Los músicos tuvieron un catering de lujo, con variantes vegetarianas para unos cuantos, otras extravagancias para otros, y todo en grandes cantidades y muy bien servido. Por supuesto, en los camarines no quedó nada.

"FUE INCREIBLE".- "Nunca los había visto. Vine con mi hermana mayor, que los conoce mejor que yo y debo reconocer que fue increíble", contó con una sonrisa en el rostro Sofía, de 17 años.

"SON TIPOS MUY GROSSOS".- "Los vi en Buenos Aires por casualidad hace como 15 años, y creí que ahora no iba a saltar tanto como aquella vez, pero me equivoqué. Son tipos muy grossos", dijo Carlos María Aguirre, de 36 años.

Punto de vista
El mañana es mejor con ellos
Por Gabriel Fulgado - Productor de espectáculos

Conocí a Los Fabulosos Cadillacs en 1988. Llegaban por primera vez a Tucumán, después de haber sentido el día anterior, en Catamarca, el atropello de "aquella gobernación" que todos recordaríamos después como el triste ejemplo de lo que  nos faltaba como  democracia. Esa vez, en la vecina provincia y sin razón que lo justificara, salvo la intolerancia, LFC fueron presionados, retenidos y finalmente "sembrados" fuera de Catamarca como "músicos no gratos" en un episodio vergonzoso. En Tucumán los esperaban manos amigas y el fervor del público. También, desgraciadamente, el lamentable accionar policial que terminó en caos cuando una granada de gas lanzada en la avenida, frente al Club  Floresta, se introdujo por un ventanal al interior del estadio, haciendo irrespirable la espera. Todo se superó después cuando ya en escena, estos "chicos nuevos" regalaron su fiesta y nos dejaron a todos los presentes con la sensación de que algo nuevo, bueno y fuerte estaba llegando desde ese escenario. Hoy, más de 20 años después de aquella noche, todo ha crecido y mejorado. LFC son leyenda y están vivos. Sus temas son referentes de momentos de nuestra  vida como país. Nos pusieron en contacto con estilos musicales desconocidos para muchos. Y esta noche, en su regreso triunfal a Tucumán, nos dejan la certeza de que con músicos y personas como ellos, "el mañana es mejor", como dijo alguna vez Spinetta.









Tamaño texto
Comentarios
NOTICIAS RELACIONADAS
Comentarios