La educación y los peligros en internet

La educación y los peligros en internet

21 Noviembre 2009
Los peligros que acechan a los chicos en la web fueron tema de las Primeras Jornadas de Uso Responsable de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) que se llevaron a cabo recientemente en nuestra ciudad. Se debatió en la oportunidad acerca de la relación de los niños con internet y el papel de los adultos para prevenir aquellas situaciones que ponen en peligro la integridad física y psíquica del chico. Hubo coincidencias en que para lograr ese objetivo la persona mayor -padre, tutor o docente- debe conocer y comprender las nuevas tecnologías.
En el tema del abuso, una experta describió tres situaciones de riesgo a las que denominó sexting, cyberbullyng y grooming. Esta última significa en castellano preparar el terreno. Se trata de una relación de confianza que se teje a través del tiempo entre un adulto y un chico. El mayor empieza a extraerle información al niño y de ese modo, va conociendo su vida y obteniendo datos personales, entre otras cosas. La especialista afirmó que el abuso sexual concreto puede ser el último paso, pero, antes, se produce un abuso psicológico. Por ejemplo, le pide que le cuente un secreto con el cual comienza a manipularlo.
La pedofilia (el abuso sexual de menores) que parecía lejana a Tucumán, comenzó a salir a la luz en febrero de 2005, cuando se detuvo a un hombre, acusado de pagar a menores para dejarse fotografiar en poses eróticas. Las imágenes eran difundidas luego por un sitio en internet. En nuestra edición de ayer informamos acerca de un caso de pedofilia. Un joven de 21 años fue detenido por la Policía, acusado de haber intentado pervertir a una niña de 12 a través del chat y de haberle exhibido sus partes íntimas mediante una cámara web. Según una pericia médica, la víctima sufre secuelas psicológicas por los encuentros virtuales que mantuvo con el imputado. La denuncia fue realizada por el padre de la menor. "Me di cuenta porque noté que ella estaba actuando raro. Entonces, su madre revisó sus cosas y encontró un papel que decía: 'Alejandro novio'. Ahí había también un número de celular", dijo el progenitor. Expertos de la Dirección de Medicina Legal le efectuaron un examen psicológico a la víctima. La niña relató cómo el individuo la citaba a encuentros virtuales por chat y, aprovechando que ella estaba sola, realizaba exhibiciones obscenas y le ofrecía mantener relaciones. El pervertido le había enviado cartas y regalos a la menor; le había dicho que podía irse a vivir con él y que no le faltaría nada. Todo esto le había provocado a la niña una serie de trastornos por lo que debió ser atendida por un grupo de psicólogos. Este caso actual ejemplifica lo debatido en las recientes jornadas sobre las TIC.
En otras oportunidades hemos señalado en esta columna la importancia de que los padres y los educadores se involucren con las nuevas tecnologías para acortar la brecha generacional con los chicos, para comunicarse con ellos y conocerlos. Una de las especialistas que participó en las Jornadas sugirió a los docentes la alternativa de crear un blog, una página gratuita de internet, para compartir la información con sus alumnos a través de mapas conceptuales digitales, videos multimedia, animaciones y videos hechos por los mismos chicos.
"Lo fundamental es el que el adulto esté dispuesto a aprender y a conocer este nuevo mundo que le permitirá acercarse más a los alumnos", indicó. Esta opción fue puesta en práctica por varias educadoras, como la tucumana Delia Coronel, docente en la escuela San Martín, que fue distinguida en septiembre pasado como "Maestra ilustre 2009" por la Presidencia de la Nación.
El diálogo, la confianza, el interés por conocer lo que piensa y hace el otro, el conocimiento de las herramientas tecnológicas y pedagógicas son indispensables para una buena educación.

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