Claves para enfrentar cuatro peligros de internet

Claves para enfrentar cuatro peligros de internet

Los adultos deben asumir su rol de orientadores para ayudar a los chicos a discernir lo bueno de lo malo y evitar que sean víctimas de abuso. La enorme cantidad de datos que circula por la red y su velocidad hacen difícil que los jóvenes aprendan a contrastar fuentes.

INTERCAMBIO. Las especialistas dialogan con los estudiantes durante un momento de las jornadas sobre el uso responsable de las tecnologías. LA GACETA / JOSE NUNO INTERCAMBIO. Las especialistas dialogan con los estudiantes durante un momento de las jornadas sobre el uso responsable de las tecnologías. LA GACETA / JOSE NUNO
19 Noviembre 2009
Creer que los niños y que los adolescentes son todopoderosos en el manejo de internet y de otras tecnologías, como el celular, y que el adulto no puede acompañarlos en los procesos de aprendizaje que implican estas nuevas tecnologías, equivale a soltarles la mano en medio de un terreno donde están expuestos a situaciones de abuso. Este fue uno de los conceptos que sostuvieron los expertos que participaron de las Primeras Jornadas sobre Uso Responsable de Tecnologías de la Comunicación e Información (TIC), realizadas recientemente en Tucumán.
El encuentro se llevó a cabo en el Instituto de Profesorado General San Martín y fue inaugurado por la ministra de Educación de la provincia, Silvia Rojkés de Temkin. Las exposiciones giraron alrededor de la relación de los niños con las TIC y el rol que les cabe a los adultos, sean padres o docentes, para prevenir aquellas situaciones que ponen en peligro la integridad física y psíquica del chico. Todos coincidieron en que, como primer paso, el mayor debe conocer y comprender las nuevas tecnologías para poder cumplir una prevención efectiva.
Los peligros de las TIC son varios. Eva Fontdevila, de Abrojo (institución que organizó el encuentro junto a Educación, al Ministerio de Desarrollo Social y a la Secretaría de Innovación y Desarrollo Tecnológico) resaltó cuatro. En primer lugar, se refirió a la falta de promoción del pensamiento crítico. "Circula mucha información. Si no se hace un acompañamiento efectivo, va a ser muy difícil que el chico desarrolle por sí mismo la capacidad de discernir entre contenidos veraces y falsos y que aprenda a contrastar fuentes, entre otras cosas", afirmó durante una charla con LA GACETA.
Entrando en el campo del abuso, Fontdevila destacó tres situaciones peligrosas muy concretas: el sexting, el cyberbullyng y el grooming. "Grooming, en inglés, significa ’preparar el terreno’. Se trata de una relación de confianza que se teje a través del tiempo entre un adulto y un chico. El mayor empieza a extraerle información al niño y, de esa manera, conoce su vida y obtiene datos personales, entre otras cosas. Con todos estos elementos, llega el abuso. El abuso sexual concreto puede ser el último paso, pero, antes, se produce un abuso psicológico. Por ejemplo, le pide que le cuente un secreto con el cual comienza a manipularlo", explicó Fontdevila.
El sexting se define como el abuso sexual mediante la producción y difusión de imágenes con contenido sexual en las que aparecen chicos o adultos con chicos.
"El cyberbullyng es el acoso y el abuso emocional. Nosotros estamos acostumbrados a pensar en situaciones de abusos de adultos hacia niños. En este caso, se trata de un abuso de chicos hacia otros chicos. Esto ocurre, generalmente por medio de maltratos y cargadas. Por ejemplo, cuando le roban a alguien la clave del chat o del mail o acosan a otro con mensajes de texto", explicó Fontdevila.

Prevención

El adulto juega un rol muy importante en la prevención y detección de estas situaciones. Fontdevila dijo que el papel que les cabe a los docentes y a los padres es ayudar a los chicos a visualizar los riesgos que ellos, por sí mismos, no pueden detectar. "Por ejemplo deben entender que al poner una foto en internet se pierde el dominio total sobre la imagen propia. Los niños nacieron inmersos en la tecnología y, posiblemente, no pueden darse cuenta de esos peligros", explicó.
La comunicadora social también recomendó a los adultos estar alertas a cualquier señal que pueda emitir el chico y que permita inferir que está siendo abusado. "Por otro lado, no se puede vivir desconfiando de los chicos. Al contrario, hay que acompañarlos. Los docentes, por ejemplo, pueden crear un blog con los alumnos, chatear con ellos de vez en cuando, pero con responsabilidad, sin convertirse en un amigo más. Todas estas acciones y otras les permitirán entender la tecnología y protegerlos", aseveró la especialista.

Comentarios