Ultimo momento | Edición impresa | | Versión Móvil

03:22 - Domingo, 12 de Febrero de 2012

Economía

DATOS DEL INDEC - MEDICIONES

En un año, la canasta se encareció $ 72,34

Aumentar tamaño Disminuir tamaño

Cambiar tamaño

Viernes 13 de Noviembre de 2009 | Se precisan $ 1.045,58 para no ser pobres.

Comer, vestirse, pagar los servicios mínimos y hasta cubrir ciertos gastos de salud pueden significar para un asalariado con esposa y dos hijos de cinco y ocho años un gasto mínimo de $ 1.045,58. Ese es el cálculo que ayer realizó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) para valorizar la Canasta Básica Total (CBT) de octubre pasado.
Esa canasta se encareció en $ 72,34 si se la compara con la que valía en octubre del año pasado y para la misma familia tipo. La cifra es inferior en casi $ 400 respecto del salario mínimo, vital y móvil vigente en el país. Y, en términos de comparaciones, está en casi $ 550 por debajo del salario promedio de un trabajador privado que reside en Tucumán.
El Indec midió la canasta básica para el aglomerado del Gran Buenos Aires. Esos cálculos, no obstante, se toman como referencia de lo que puede significar el costo de los alimentos en otras zonas del país. Hasta hace poco se difundía la valorización de las canastas regionales. En tanto, la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que define el límite de ingresos para no caer en la indigencia, para una familia tipo fue calculada en $ 463,89 para octubre, unos $ 20 más que la valorización de igual mes del año pasado, según los cálculos oficiales.
En los primeros 10 meses del año, los precios de la canasta básica aumentaron 6,7%, también por encima del Indice de Precios al Consumidor que mide el Indec.
En el mismo período los artículos de la Canasta Alimentaria aumentaron 4,4%, según la información del organismo oficial
La Canasta Básica Total (CBT), en los últimos doce meses, desde octubre del año pasado, registró un alza del 7,4%, por encima de la inflación del 6,5 %, que mide  el Indec, a través del IPC, en el mismo período. La CBT está integrada por una lista de alimentos un poco más ampliada e incluye además los precios de algunos servicios básicos, como el transporte y los servicios públicos.

Aumentar tamaño Disminuir tamaño

Cambiar tamaño

Comentarios

Codigo QR

DireccionLa Gaceta

Oficinas Centrales
Calle Mendoza 654
T4000DAN
San Miguel de Tucumán
Tucumán - Argentina
Casa Central: 00 54 381 4842200
Comercial: 00 54 381 4842281

DireccionSeguinos en

Facebook Twitter

comscore
iabargentina
Términos y Condiciones de Uso | Política de privacidad | Contáctenos | Sobre Nosotros | Conviértase en usuario registrado | RSS RSS
Copyright 1998-2011 - La Gaceta - Todos los derechos reservados.
El uso de este sitio significa la conformidad con los Términos, Condiciones de Uso y Política de Privacidad. / Autos Tucuman