Crecerán los costos de las empresas, dicen desde las ART

Crecerán los costos de las empresas, dicen desde las ART

Efectos del aumento de las indemnizaciones.

07 Noviembre 2009
BUENOS AIRES.- El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, afirmó que el Gobierno no puede "seguir afectando la indemnización de los trabajadores" al referirse al decreto que modifica la ley de accidentes de trabajo, en tanto que las ART advirtieron que aumentará el costo de las empresas en el pago del seguro.  
La Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART) advirtió, en un comunicado, que el aumento de los pagos indemnizatorios "implicará el correlato de incrementos en el nivel de la alícuotas con el que se financia el sistema" al aludir que cobrarán más a las empresas que contraten ese seguro. El Gobierno difundió el jueves un decreto por el cual se triplican los montos indemnizatorios que tienen que pagar las ART, por los distintos tipos de accidentes que sufran los trabajadores.
"Hemos decidido tomar esta medida porque no podíamos seguir afectando lo que era la indemnización de los trabajadores  y la reparación económica", indicó el titular de la cartera laboral.  
"Las indemnizaciones habían quedado prácticamente irrisorias",  recordó el ministro. "Cada trabajador que tenía un accidente cobraba una reparación económica e inmediatamente iba a la Justicia", añadió. El ministro destacó la importancia del decreto de modificación de la Ley de Riesgo de Trabajo y aseguró que va reducir el número de juicios laborales y que fue consensuado con las entidades gremiales y empresariales. "Nos hemos decidido, y en eso nos han acompañado tanto el sector empleador como el trabajador, a proceder a mejorar sustantivamente las indemnizaciones y a incluir algunas enfermedades que no estaban comprendidas en el sistema", apuntó Tomada. Según los datos del Ministerio de Trabajo, el 60% de los juicios laborales se debían a esos dos puntos, y al ser modificados, el número de litigios debería reducirse considerablemente. La cámara de ART señaló que comparte algunos términos del decreto, pero advirtió que hasta que se sancione una nueva ley integral para el sistema "los efectos que produce son contraproducentes para la "previsibilidad empresaria". (NA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios