Ultimo momento | Edición impresa |
Imágenes Videos Clasificados Facebook Twitter
Economía

CUMBRE REGIONAL - ENCUENTRO DE EMPRESARIOS

La presión fiscal es el obstáculo para tentar los capitales

Aumentar tamaño Disminuir tamaño

Cambiar tamaño

Sábado 7 de Noviembre de 2009 | Conclusiones del foro del sector privado.

El reclamo es creciente. Sobre todo porque, lejos de atender los planteos del sector, los gobiernos avanzan con una presión fiscal que agobia a las empresas instaladas en la región. En eso coincidieron ayer los representantes de las entidades empresarias y de colegios de profesionales en Ciencias Económicas de Jujuy, Salta, Santiago del Estero y Tucumán. Fue durante el II Encuentro Regional NOA que se hizo en la Federación Económica, en el marco del Día Nacional del Comercio, y que encabezó el presidente de la FET, Raúl Robín.
El documento, firmado por los representantes de cada distrito, sintetizan el clamor empresario general: la presión impositiva constituye un obstáculo para la radicación de nuevas inversiones en la región. Estos son los puntos acordados:
• Se debe tener en cuenta que la organización federal del país impone tributos en todos los niveles de gobierno y que uno de los parámetros que toma en cuenta el  empresario para  invertir su capital es la presión impositiva total. Es decir, tomará en cuenta no sólo los tributos nacionales y provinciales, sino también las tasas municipales que, en algunos casos, actúan como verdaderos tributos.
• Con una economía alejada de los puertos y de los grandes centros de consumo es imperioso que la carga tributaria provincial y municipal sea menor que en otras regiones del país más favorecidas geográficamente, para que el NOA tenga alguna posibilidad de recibir las inversiones necesarias para desarrollarse armónicamente.
• Los sistemas de retenciones, percepciones y recaudación bancaria generan que la incidencia real del impuesto sea superior a la tasa legal generando permanentes saldos a favor de los contribuyentes que son de difícil o nula recuperación y con altísimos costos financieros no reconocidos.
• El planteo es que se atienda la realidad del empresariado y se busquen soluciones consensuadas entre la Nación, las provincias y los municipios.
• No se debe desatender el análisis y la planificación de políticas tributarias que afectan la competitividad de las empresas a mediano y largo plazo.
• Más allá de los vaivenes coyunturales, el país necesita una profunda reforma fiscal que involucre la política y la administración tributaria, la coparticipación y los criterios de asignación y gestión del gasto.
Estas conclusiones serán evaluadas nuevamente por el empresariado en el III Encuentro Regional, previsto para el mes que viene en Jujuy.

Valoracion:

Aumentar tamaño Disminuir tamaño

Cambiar tamaño

Comentarios

DireccionLa Gaceta

Oficinas Centrales
Calle Mendoza 654
T4000DAN
San Miguel de Tucumán
Tucumán - Argentina
Casa Central: 00 54 381 4842200
Comercial: 00 54 381 4842281

DireccionSeguinos en

Facebook Twitter

certifica
iabargentina
Términos y Condiciones de Uso | Política de privacidad | Contáctenos | Sobre Nosotros | Conviértase en usuario registrado | RSS RSS
Copyright 1998-2009 - La Gaceta - Todos los derechos reservados.
El uso de este sitio significa la conformidad con los Términos, Condiciones de Uso y Política de Privacidad.