Abbas no buscará la reelección presidencial

Abbas no buscará la reelección presidencial

El mandatario palestino era el único interlocutor válido de Israel. Se agrava la crisis.

06 Noviembre 2009
RAMALLAH.- El presidente palestino, Mahmud Abbas, confirmó ayer que no buscará su reelección en las elecciones previstas para enero. Sin embargo, aún no está claro que se trate de una decisión irreversible. Algunos analistas especulan que el mandatario podría revisar su postura si recibe una ola de apoyo extranjero y de su partido, Al Fatah.
Abbas ya había dado a entender el miércoles su negativa a participar en las elecciones, como gesto de rechazo a la postura de Israel de no paralizar por completo las construcciones en sus asentamientos. El mandatario de 74 años llegó a la presidencia de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) en enero de 2005. Pertenece a los moderados que rechazan la violencia contra Israel y defienden negociaciones de paz para acabar con el conflicto en Cercano Oriente.
Su decisión afecta por ello a Israel, que perderá un socio para el diálogo y el ajetreado proceso de paz. En cambio, la organización palestina islámica Hamas, que gobierna la Franja de Gaza y está enfrentada con Israel y Occidente en general, saldría beneficiada con esta decisión.
Entre tanto, el mayor partido político jordano, el Frente de Acción Islámica (FAI), instó a los países árabes a que dejen de "apostar" por Washington como mediador del conflicto palestino-israelí. FAI condenó la actitud de la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, de adoptar la postura del gobierno de derecha israelí respecto de la controvertida expansión de los asentamientos. (DPA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios