Diputados dio media sanción a la ley de ADN

Diputados dio media sanción a la ley de ADN

Se habilita al juez a disponer la obtención de muestras biológicas del imputado o de la víctima, más allá de la voluntad de los afectados. La decisión fue festejada por los militantes de organismos de derechos humanos. Luego de cinco horas de debate, la iniciativa fue aprobada por 154 votos. Un banco genético.

05 Noviembre 2009
BUENOS AIRES.- La Cámara de Diputados aprobó y giró al Senado dos proyectos del Poder Ejecutivo, vinculados con la investigación de delitos de lesa humanidad, entre los que se encuentra una norma que busca reglar los procedimientos de obtención de ADN (ácido desoxirribonucleico), más allá de la voluntad de los afectados y otra que crea el nuevo Banco de Datos Genéticos para reemplazar al establecido en 1987. La sesión se desarrolló con la presencia de integrantes de Abuelas de Plaza de Mayo en los palcos y de otros organismos de derechos humanos.
Los proyectos forman parte de un conjunto de iniciativas enviadas semanas atrás por la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, en el marco de un homenaje a los integrantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), al cumplirse el 30 aniversario de su histórica visita al país en plena dictadura militar.
Tras cinco horas de debate, la votación arrojó 154 votos a favor, 32 negativos y 14 abstenciones.
El proyecto establece que el juez que intervenga en causas por violaciones a los derechos humanos "podrá ordenar la obtención de ADN del imputado o de otra persona, cuando ello fuere necesario para su identificación o para la constatación de circunstancias de importancia para la investigación".
"Para tales fines, serán admisibles mínimas extracciones de sangre, saliva, piel, cabello u otras muestras biológicas, cuando no fuere de temer perjuicio alguno para la salud de la persona", afirma el texto. Y faculta a la Justicia a "ordenar la obtención de ADN por medios distintos a la inspección corporal, como el secuestro de objetos que contengan células ya desprendidas del cuerpo, para lo cual podrán ordenarse medidas como el registro domiciliario o la requisa personal". En el caso de las víctimas, la Justicia también podrá ordenar allanamientos o requisas personales. "Cuando se deba obtener ADN de la presunta víctima del delito, la medida ordenada se practicará teniendo en cuenta tal condición, a fin de evitar su revictimización y resguardar los derechos", agrega el proyecto, sin perjuicio de la "oposición de la víctima". (NA-Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios