Presentaron el nuevo DNI

Presentaron el nuevo DNI

El documento costará $ 15 y será como una tarjeta de crédito. Tendrá medidas de seguridad para hacerlo inviolable.

DEL PAPEL A LA COMPUTADORA. Los dos sistemas convivirán durante algún tiempo. LA GACETA/HECTOR PERALTA DEL PAPEL A LA COMPUTADORA. Los dos sistemas convivirán durante algún tiempo. LA GACETA/HECTOR PERALTA
04 Noviembre 2009
BUENOS AIRES.- La presidenta Cristina Fernández de Kirchner presentó esta tarde el nuevo Documento Nacional de Identidad (DNI), que tendrá un costo de $ 15 para aquellos que cumplan 16 años, de $ 40 para duplicados y triplicados, y será gratuito para los recién nacidos.

"Es un DNI 100 % argentino, hasta el software es propiedad del Estado. En menos de dos años hicimos una cosa que parecía imposible", indicó durante el acto, en el que también se inauguró el edificio del Registro Nacional de las Personas (Renape), en Parque Patricios. "Cuando ponemos decisión somos capaces de hacer las mejores obras, como en los países más desarrollados. Es un orgullo muy grande", expresó.

La Presidenta remarcó que la inversión para la producción del nuevo DNI -incluyendo edificio, maquinarias y cursos de capacitación- es de U$S 18,6 millones y recordó que el frustrado proyecto del nuevo documento que se contrató durante el gobierno de Carlos Menem alcanzaba la cifra de U$S 1.262 millones. "Salimos de esa maldición gitana que cada vez que se iniciaba un proyecto terminaba en un escándalo", remarcó.

Durante el acto, se mostró un video con los detalles de la fabricación del nuevo DNI y se le entregó a la jefa de Estado y al ministro del Interior, Florencio Randazzo, sus nuevos documentos, con la aclaración de que habían sido abonados por sus propios dueños.

Como una tarjeta de crédito
Según detalló el director del Registro Civil provincial, Dante Loza, el documento tendrá el tamaño de una tarjeta de crédito y estará confeccionado con un plástico similar. Contará con 31 medidas de seguridad para que sea inviolable y difícil de duplicar. Quienes lo soliciten lo recibirán en el domicilio.

Los ciudadanos tendrán dos identificaciones: una de características similares a las del documento actual, con la diferencia de que las dos primeras páginas estarán impresas de forma similar al pasaporte. Es decir, la foto no se pega, sino que se escanea y se imprime. La otra consiste en un DNI portátil, que sólo contendrá la información de las dos primeras páginas del documento, y que funcionará como una especie de cédula de identidad.

Para algunos trámites, como la votación y el cambio de domicilio, sólo se podrá utilizar el documento tradicional. Pero la tarjeta del DNI digital tiene validez como identificación para cualquier otro tipo de diligencia. El Registro Nacional de las Personas (Renaper) informó que el objetivo del Gobierno es resolver la actual demora de hasta un año y medio para la entrega. LA GACETA ©

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios