Bienvenido,
iniciar sesión
Regístrese | Olvido su contraseña?
Miércoles 4 de Noviembre de 2009 | Conclusiones de un trabajo científico
Mediante datos obtenidos de unas 43.000 entrevistas, un grupo de investigadores médicos estadounidenses encontró que las personas que ingieren una o más bebidas cola con azúcar por día pueden tener un 27% más de sobrepeso que los que no lo hacen, independientemente del ingreso económico que tengan o del sector social al que pertenezcan. El trabajo fue llevado a cabo con personas adultas por científicos del Centro para la Investigación en Políticas de Salud de la Universidad de California y el Centro para la Promoción de la Salud Pública de California (CCPHA, por su sigla en inglés).
"La investigación es clara y concluyente: las bebidas cola son responsables de la epidemia de obesidad en California -dijo Harold Goldstein, director de CCPHA y uno de los autores del informe-: Bebemos las bebidas cola como el agua, pero estos refrescos tienen el agregado de unas 17 cucharadas de azúcar cada medio litro".
Riesgo de enfermedades
En los chicos, la obesidad y el sobrepeso están asociados entre otras cosas con un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares y el alto colesterol, alta presión sanguínea y la diabetes. A su vez, si son obesos a edad temprana es más factible que de adultos lo sean también. En los adultos, la obesidad y sobrepeso se los asocia con un riesgo mayor de diabetes, males del corazón, apoplejías, cáncer y muerte prematura.
Las bebidas cola son las gaseosas que más se consumen a nivel mundial. Desde que fuera patentada la primera de ellas en 1945 en los Estados Unidos, se impusieron en los hogares familiares.
El agua carbonatada (se usa carbonato sódico) es la base para la producción, con el agregado de azúcar o de edulcorantes en las diet. Sea cual fuese su marca, lo cierto es que su ingesta sin moderación no es gratuita para el cuerpo. La preocupación por la adicción que provocarían ha ido en aumento. El contenido de cafeína genera hábito en las personas y el azúcar en exceso aporta una buena cantidad de calorías, que contribuyen al incremento de la obesidad y de la diabetes. También serían responsables del deterioro del esmalte dental, vulnerable a la acción de las bacterias que provocan caries. La investigación de los médicos californianos mostró que allí cada persona consumió por día unas 280 calorías de más en los últimos 30 años, y que a la vez los niveles de actividad física permanecieron invariables.
Uno de los más grandes cambios en la dieta en ese período fue el gran aumento del consumo de bebidas cola, que representa casi un 45% de todas las calorías nuevas. El estudio, sumado a los nuevos datos del consumo de refrescos, ofrece una prueba concluyente de la relación entre en consumo de gaseosas y la obesidad.
En Argentina se consumen 65 litros por persona y por año
Según fuentes de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos del Ministerio de Economía, el consumo de gaseosas en Argentina -sin distinción entre las regulares con azúcar y las dietéticas o light- es constante, con una disminución en los meses de temperaturas bajas y un incremento en el verano.
Usualmente se iniciaba a partir de los cinco años de edad, pero actualmente un 25% de niños menores de dos años ya beben gaseosas regularmente. El mayor pico se presenta en los varones entre 12 y 20 años.
De acuerdo con la Dirección Nacional de Alimentación en base a datos de la Cámara Argentina de la Industria de Bebidas sin Alcohol, se estima un consumo per cápita anual de aproximadamente 65 litros.
La GacetaOficinas Centrales
Calle Mendoza 654
T4000DAN
San Miguel de Tucumán
Tucumán - Argentina
Casa Central: 00 54 381 4842200
Comercial: 00 54 381 4842281
SeccionesUltimo momento - Política - Economía
Deportes - Opinión - Espectáculos
Fúnebres Números de Oro - Argentina
Información General - Mundo
Policiales - Tecnología - Notas de tapa
Edición impresa
ComunidadVacaciones - Mis Mascotas
Tucumanos por el mundo - Crónicas digitales
Sociales - Tus fotos