No desciende la cifra de muertos en accidentes

No desciende la cifra de muertos en accidentes

30 Octubre 2009
Hay comunidades que tienen un exceso de leyes, pero la ironía es que son muy pocas las que se acatan y se hacen cumplir en forma efectiva. Recientemente, en el marco de la elaboración del Digesto Jurídico Provincial, la Legislatura declaró caducas 5.909 normas por obsoletas, porque cayeron en desuso o por repetición.
Pese al endurecimiento de la Ley Nacional de Tránsito, más de 7.500 personas mueren por año en accidentes viales. En estos días vinieron a Tucumán representantes de la Agencia de Seguridad Vial, creada por ley en 2008, quienes anunciaron que en esta provincia funcionará el primer centro regional de estudios sobre accidentes de tránsito y seguridad vial, dependiente de la Nación. El objetivo es disminuir en los próximos cinco años en un 50 % la cantidad de accidentes y muertos en choques. Indicaron que si en 2008 murieron 7.552 personas, se debería llegar a 2014 con 3.770 fallecidos por año. Los siniestros viales, en tanto, no tendrían que superar los 50.000 en 12 meses.
El nuevo organismo nacional toma como eje de su trabajo la educación, el control, la prevención y la penalización. Se sabe que en el 90 % de los accidentes de tránsito intervienen las fallas humanas, de manera que la labor apunta especialmente a disminuir las principales imprudencias de los conductores: exceso de velocidad, uso de celular, consumo de alcohol, no empleo de casco y formas de manejo temerarias, como lo son los sobrepasos indebidos y distancias inadecuadas entre vehículos.
En agosto pasado, representantes de organismos provinciales de seguridad vial aprobaron el Código Unico de Infracciones de Tránsito que permitirá sancionar las faltas de manera uniforme en todo el país mediante un sistema de puntaje (scoring), de quita de puntos en la licencia de conducir, que prevé el pago de onerosas multas. En forma general se quitarán dos puntos para las contravenciones leves, cuatro o cinco puntos para las infracciones graves y 10 para las muy graves. Se dijo en la oportunidad que Tucumán debutaría en 2010 con un nueva licencia de conducir y la aplicación del puntaje. Se buscará confección un carnet de diseño único para todo el país y se establecerá un organismo que auditará los centros emisores de licencias de cada municipio. En todas las jurisdicciones se solicitarán idénticos requisitos para otorgar el permiso de conducir. Cuando entre en vigencia el scoring, los conductores obtendrán la licencia con un saldo de 20 puntos, que podrán ser restados en forma gradual de acuerdo con las infracciones que cometan. La pérdida total del puntaje conlleva la inhabilitación durante seis meses la primera vez, período que se irá duplicando según la reincidencia. Para recuperar los puntos, los infractores tendrán que hacer cursos de educación vial.
Uno de los funcionarios de la Agencia Nacional dijo que ya se adhirieron al sistema de carnet por puntos 17 provincias. Indicó que previamente se debe ordenar el sistema de licencias, crear las distintas bases de datos para evitar que los infractores e inhabilitados, con un mero cambio de domicilio, obtengan su permiso en cualquier parte. Manifestó que para lograr un entrecruzamiento de datos, es necesario superar la barrera tecnológica que presentan muchas zonas del país y advirtió que ello llevará su tiempo.
Pese a los operativos de alcoholemia que se anuncian como exitosos y a los supuestos controles viales en las rutas, el índice de accidentes no ha disminuido en Tucumán. Creemos que si la intención es salvar vidas, la seguridad vial debería convertirse en una política de Estado. En consecuencia, deberían hacerse las inversiones necesarias para que el sistema comenzara a funcionar verdaderamente con eficacia en 2010.

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