Al descomponerse la basura orgánica se genera metano, un gas combustible

Al descomponerse la basura orgánica se genera metano, un gas combustible

29 Octubre 2009
Se lo conoce como el "gas de los pantanos". El metano es altamente combustible, pero al quemarse no produce efecto tóxicos. El peligro surge cuando el fuego que genera quema elementos como el plástico, porque esto sí es nocivo para la salud y el ambiente. El metano se origina cuando se descompone material orgánico en ausencia de oxígeno, explicó el docente de Biotecnología de la UNT e investigador del Conicet, Antonio Roberto Navarro.
"Se lo llama gas de los pantanos, porque en estos ambientes se produce de manera natural. Cuando las hojas que caen de los árboles y otros desechos orgánicos se descomponen, generan este gas. La imagen más clara para identificarlo son las burbujas que salen del agua de los pantanos", explicó Navarro. Acotó que sucede lo mismo cuando se descomponen residuos orgánicos en un espacio sin oxígeno, como el caso de la planta de Pacará Pintado. "Su combustión no es tóxica, porque el metano es un gas natural. Al quemarse produce anhídrido de carbono. Pero cuando el fuego quema plástico se desprenden muchísimos gases tóxicos que sí son peligrosos para la salud", detalló Navarro.
Respecto del incendio de Pacará Pintado el experto se mostró cauteloso cuando se le pidió un pronóstico sobre cuánto puede llegar a durar el fuego. "Al estar la basura enterrada y apilada se produce gas metano porque en el interior no hay oxígeno. Pero es muy difícil calcular la cantidad de gas que hay y cuánto puede durar su combustión porque habría que analizar varios factores, entre ellos cuánto tiempo lleva en descomposición", expresó el especialista.
Navarro fue uno de los impulsores de la Casa Ecológica Autosuficiente que se construyó en El Cadillal. Allí, el gas metano ocupa un lugar importante. "Rescatamos los efluentes de la casa y por medio de un proceso denominado digestión anaeróbica generamos gas metano que luego se utiliza en la vivienda", comentó.

Comentarios