En una cancha de fútbol se realizará el juicio a Bignone

En una cancha de fútbol se realizará el juicio a Bignone

En Vicente López no hay una sala adecuada.

29 Octubre 2009
BUENOS AIRES.- El ex presidente de facto Reynaldo Benito Antonio Bignone, y otros ocho represores, serán juzgados a partir del lunes por crímenes de lesa humanidad en la cancha de papi fútbol de una sociedad de fomento ubicada en el partido bonaerense de Vicente López.
Sucede que el Tribunal Oral de San Martín no cuenta con una sala con suficiente espacio para llevar adelante el proceso oral y público, que se extenderá durante unos seis meses, según dijeron fuentes judiciales.
Inicialmente, el juicio iba a comenzar el martes en el espacioso auditorio del Centro Cultural Munro, pero a pocos días de esa fecha, el intendente de Vicente López, Enrique "Japonés" García, quitó el permiso para realizarlo allí, se indicó.
En su negativa, el mandatario comunal argumentó que el proceso complicaría el funcionamiento de la zona céntrica de Munro, donde se encuentra ubicado el centro cultural.

Nuevo escenario

La decisión obligó a postergar el inicio del juicio para el lunes con un nuevo cambio de lugar: ahora se realizará en la sociedad de fomento José Hernández, de Florida Oeste, que será especialmente acondicionada para llevar adelante el proceso. En ese lugar, en la actualidad se juegan partidos de papi fútbol.
Bignone y los otros ocho ex militares serán juzgados por 34 casos de desapariciones en el marco del funcionamiento del centro clandestino de detención en Campo de Mayo.
Además de Bignone se sentarán en el banquillo de acusados los generales Santiago Omar Riveros (ex comandante del Comando de Institutos Militares de Campo de Mayo), Eugenio Guañabens Perelló (ex director de la Escuela de Servicios para Apoyo de Combate "General Lemos") y Fernando Exequiel Verplaetsen (ex jefe del departamento de inteligencia de Campo de Mayo).
También serán juzgados los coroneles Jorge Osvaldo García, Carlos Alberto Tepedino y Eduardo Alfredo Espósito y el ex policía Germán Montenegro.
Bignone, de 81 años, estuvo a cargo de la transición hacia la democracia tras la derrota de su predecesor, Leopoldo Fortunato Galtieri, en la guerra de Malvinas. Fue presidente de facto entre el 2 de julio de 1982 y el 10 de diciembre de 1983, fecha en que le entregó el mando al radical Raúl Ricardo Alfonsín, ganador de las elecciones realizadas dos meses antes. (NA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios