Como la gente no va a los CAPS, vacunarán en la calle

Como la gente no va a los CAPS, vacunarán en la calle

Colocarán refuerzos contra la poliomielitis, la rubéola y el sarampión. El operativo abarcará toda la provincia. Fue motivado porque, hasta ahora, son muy pocos los niños que fueron inmunizados

24 Octubre 2009
El bajo porcentaje de niños que recibieron los refuerzos de las vacunas para combatir la poliomielitis, la rubéola y el sarampión llevó a las autoridades a reforzar la campañas de vacunación con puestos fijos y brigadas que saldrán hoy a las casas a buscar a los chicos que todavía no fueron inmunizados.
La campaña nacional para aplicar la doble viral y la sabín oral en niños de entre dos meses y cuatro años inclusive abarcó hasta ayer al 40% del total de los 140.000 que deberían vacunarse en la provincia.
El tiempo previsto para este refuerzo era desde el 28 de septiembre hasta el 31 de este mes. No obstante, ya se analiza la posibilidad de extender ese límite.
En coincidencia con el Día de la Eliminación de la Poliomielitis, que se celebra hoy, el Ministerio de Salud provincial indicó que se desarrollará una jornada intensiva de vacunación en toda la provincia, especialmente en las zonas donde más se necesita, anunció Ricardo Cortés, jefe de la División Inmunizaciones del Programa Integrado de Salud.

Atrasado
El médico pidió a los padres que concurran a los puestos que se habilitarán en CAPS, farmacias, supermercados y vacunatorios privados. También se completarán los esquemas de vacunación en aquellos casos que se encuentren atrasados. Por eso, Cortés precisó que se debe llevar el carnet de vacunas.
Las brigadas de vacunación actuarán en Alderetes, en Tafí Viejo, en Aguilares, en Simoca, en La Madrid y en la capital, entre otros sectores. En San Miguel de Tucumán, en las plazas Urquiza e Independencia habrá puestos desde las 9 hasta las 18. En el supermercado de Sarmiento y Catamarca, se colocarán vacunas de 9 a 13.
A los centros asistenciales del barrio San Martín y de San Cayetano las madres podrán concurrir de 8 a 18, en tanto que el CAPS del barrio Oeste II estará trabajando de 8 a 14.
Los vacunatorios privados que se adhirieron a esta campaña están ubicados en San Juan al 800 y en Balcarce al 400. En Yerba Buena, las vacunas se aplicarán en el CAPS de Independencia y Maipú, mientras que en Concepción se hará lo mismo en la plaza de la ciudad y en un vacunatorio de Avellaneda al 100, de 9 a 18. En Monteros, habrá un puesto en el paseo principal.

El doble
Cortés detalló que, hasta ahora, unos 56.000 chicos recibieron la dosis y que aún falta inmunizar contra estas enfermedades a más del doble. "Es habitual que en Tucumán pase esto. No es fácil vacunar a todos en pocos días porque los padres parecen necesitar más tiempo para responder al llamado", sostuvo.
Puntualizó que la importancia de este refuerzo reside en que, a veces, en un 10 % de los casos, la vacunación que los chicos reciben hasta el año no responde. "Con los refuerzos se asegura la respuesta del organismo ante la enfermedad", consideró.

Más plazo
El médico no descartó que, al igual que hace cuatro años, en Tucumán se tengan que extender los plazos para vacunar a todos los pequeños de hasta cuatro años, 11 meses y 29 días.
"En el caso de los niños que cumplieron un año y recibieron la triple viral, deberán volver un mes después para recibir el refuerzo de la doble viral", recordó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios