La Corte ordenó que sea restituido un procurador que Kirchner desplazó

La Corte ordenó que sea restituido un procurador que Kirchner desplazó

Santa Cruz no acató en 2001 un fallo similar.

21 Octubre 2009
BUENOS AIRES.- La Corte Suprema de Justicia de la Nación le ordenó ayer al gobierno de Santa Cruz la restitución como Procurador General de Eduardo Sosa, a quien separó de su cargo el ex presidente Néstor Kirchner, cuando era gobernador hace tres lustros.
El máximo tribunal dispuso que Sosa -quien dijo que Kirchner cometió entonces un "abuso de poder"- sea restituido en 30 días, e intimó al actual gobernador Daniel Peralta a que cumpla el fallo en persona bajo apercibimiento de iniciar una causa penal para investigar la posible comisión de un delito de acción pública.
La Corte ya había ordenado el 2 de octubre de 2001 que el Gobierno de la provincia restituyera a Sosa en su cargo, pero la resolución nunca fue cumplida. Ahora, el fallo de los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Carlos Fayt, Juan Carlos Maqueda, Raúl Zaffaroni y Carmen Argibay reitera que se "haga efectiva la reposición de Sosa".
El funcionario fue separado de su función en 1995 mediante un complejo mecanismo institucional que consistió en que la Cámara de Diputados santacruceña desdoblara en dos el cargo de Procurador. Pero Sosa no fue designado en ninguno de los dos cargos, con lo cual quedó virtualmente cesante e inició un largo peregrinaje judicial. En 2001, lugar de reponer a Sosa, el Superior Tribunal de Justicia de Santa Cruz reemplazó esa orden por el pago de una indemnización de $ 1,22 millón.
La Corte sostuvo que Sosa si bien Sosa se jubiló, lo hizo con expresa reserva del reclamo formulado de su restitución". Si bien nunca existió una explicación oficial sobre el apartamiento del Procurador, medios de la provincia vincularon la decisión con una investigación que Sosa respecto de honorarios que recibió un estudio de abogados por el cobro de millonarias regalías petroleras supuestamente mal liquidadas.
En diálogo con TN, Sosa advirtió que ante un abuso de poder manifiesto como el que ejerció el gobernador Kirchner, tiene que haber un límite. (DyN)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios