"Alguien está prendiendo el fuego en San Javier"

"Alguien está prendiendo el fuego en San Javier"

El jefe de los Bomberos de Lules sospecha que los nuevos focos son intencionales. "Ahí tirás un cigarrillo y explota". Cerca de la hostería.

ARDUA TAREA. Los bomberos buscan los focos ígneos. LA GACETA/HECTOR PERALTA ARDUA TAREA. Los bomberos buscan los focos ígneos. LA GACETA/HECTOR PERALTA
17 Octubre 2009
Por quinto día consecutivo, esta mañana continuaban los focos de incendio en el cerro San Javier. Varias dotaciones de bomberos, acompañadas por guardaparques y baquianos, caminaban por los estrechos senderos de montaña intentando controlar las llamas.

"Alguien está prendiendo el fuego. Lo están generando. Si bien es cierto que la sequía, el viento, el sol y el suelo favorecen la propagación, creemos que hay una mano intencional que va por detrás de nosotros", aseveró Juan Bertolini, jefe de los Bomberos de Lules. El cuerpo a su cargo trabaja en la zona conjuntamente con sus pares de Tafí Viejo y de Lules.

"Ahí tirás un cigarrillo y explota. En una zona altamente combustible. Eso complica nuestra tarea, pero tenemos esperanzas de poder controlar el siniestro", añadió. Los bomberos estuvieron en el cerro hasta las 11 de ayer, y regresaron hoy con las primeras luces del alba.

Hace cuatro días aparecieron los primeros focos, a la altura de la zona conocida como El Rulo. Desde allí comenzaron a extenderse hacia el norte y hacia abajo. Esta mañana, el fuego continuaba en Horco Molle, lo que despierta preocupación porque se trata de un lugar poblado. Además, Berolini indicó que hay una línea de fuego que se aproxima al Hotel Sol de San Javier. "Vamos a tratar de controlar ese foco", expresó.

Los bomberos enfrentan la dificultad de llevar agua hasta la región del siniestro, puesto que los camiones hidrantes no pueden acceder y deben cargar el líquido en sus mochilas. LA GACETA ©


Comentarios