Según Bertazza, es necesario erradicar para siempre las moratorias

Según Bertazza, es necesario erradicar para siempre las moratorias

El experto considera que el Estado debe motivar y no sancionar a los que quieran invertir.

EXPLICATIVO. En la charla con LA GACETA, Bertazza dio de talles de lo que, a su entender, es un buen plan fiscal. LA GACETA / JUAN PABLO SANCHEZ NOLI EXPLICATIVO. En la charla con LA GACETA, Bertazza dio de talles de lo que, a su entender, es un buen plan fiscal. LA GACETA / JUAN PABLO SANCHEZ NOLI
16 Octubre 2009
Los regímenes excepcionales de pago de impuestos vencidos no hacen más que desnudar la incapacidad del Estado para recaudar. La Argentina, por caso necesita un sistema tributario estable y eficiente, bajo una premisa casi fundamental: "es necesario erradicar para siempre las moratorias". Esa es la visión del experto Humberto Bertazza, uno de los disertantes invitados por el Colegio de Graduados en Ciencias Económicas de Tucumán, que ayer habló sobre la Ley Penal Tributaria.
En diálogo con LA GACETA, Bertazza buscó desterrar ciertos mitos que pesan sobre el sistema tributario. Por caso, citó la complejidad y la maraña de impuestos que rigen. "Pensar en un sistema simplificado sería contrario a la esencia de los impuestos", puntualizó. En todo caso, consideró fundamental poner el acento en la vertiginosidad que tienen las normas impositivas más que en el diseño del sistema tributario. Y, en este aspecto, enfatizó cuatro puntos que debe tener en cuenta el Gobierno para modificar las conductas:
La nocividad de algunos impuestos: muchos son de fácil recaudación, pero pueden convertirse en un obstáculo para las decisiones de inversión.
Motivación y no sanción a la inversión: modificar el esquema para premiar a aquellos que quieran volcar sus capitales a la economía formal.
El peligro de la superposición de los tributos: decisiones como la de Buenos Aires de gravar nuevamente la herencia pueden surtir un efecto contagio en otras provincias.
Modificar la administración tributaria. "En los países evolucionados, la misión es gestionar, fiscalizar, cobrar y recaudar. En la Argentina hubo una involución en la materia. Se perdió un plan estratégico y actualmente, un organismo  profesionalizado, como la AFIP que tiene más de 22.000 empleados, se ha convertido en un organismo político", remarcó.
Según Bertazza la administración tributaria no sólo significa sacar a los inspectores a la calle, sino utilizar toda la tecnología a disposición para generar "la percepción de riesgo" entre los que evaden. "Eso no es más ni menos que decirle a los evasores o a los que dejan de aportar que, si sacan los pies del plato, serán detectados por el fisco y no podrán arreglar por su inconducta", precisó.
Según el especialista, la evasión no es sólo la conducta de un contribuyente que quiere guardarse plata en el bolsillo. "Es un fenómeno complejo. A veces los Estado pretenden atacarla en una forma casi hipócrita como es aumentar una sanción. Y será por eso que pasamos atacando la evasión hace años y es poco lo que se avanza porque no estamos dando con los remedios necesarios", indicó.
Bertazza cree que hay que trabajar más en una cultura tributaria, en el testimonio que deben dar los gobernantes hacia los contribuyentes que los miran y tratar de llevar más y buenos servicios a la población.

La vision de un especialista
COPARTICIPACION FEDERAL.- "Ante todo se requiere voluntad política para avanzar con una nueva coparticipación. El único lugar donde se discutió el tema es en los foros de los profesionales y allí se acabó el tema. Las provincias requieren ingresos genuinos y es una deuda constitucional que se originó en 1994".

LA PRESION TRIBUTARIA.- "Hay mitos en esto. Lo que es la presión fiscal tiene componentes distintos en cada país que no pueden ser comparados. Y, además, está comparado con el nivel de recursos que se invierten en la población. Cuando el contribuyente ve que el Estado le da servicios, el contribuyente cumple, y cuando no, se aleja el nivel de cumplimiento.

CONDUCTA.- "El contribuyente tendría que llegar a conocer cuál es su responsabilidad cívica de pagar impuestos. Siempre se dice que el impuesto es el costo de vivir en democracia. En el tema evasión, no es sólo tarea del gobernante. En los países serios los contribuyentes denuncian a los que no pagan, a la competencia desleal".

Comentarios