Invirtieron $ 225 millones para cuidar el ambiente

Invirtieron $ 225 millones para cuidar el ambiente

El Gobierno tucumano afirma que fue un éxito la aplicación del Programa de Reconversión Industrial (PRI), que lleva dos años de ejecución. Según un informe de la Secretaría de Medio Ambiente, las fábricas azucareras lograron avances en la reducción de emisiones de las chimeneas, de cachaza y de vinazas.

VOCEROS. La legisladora Miriam Gallardo, titular de la comisión de Medio Ambiente, presentó el informe junto a secretario Alfredo Montalván. LA GACETA / JOSE NUNO VOCEROS. La legisladora Miriam Gallardo, titular de la comisión de Medio Ambiente, presentó el informe junto a secretario Alfredo Montalván. LA GACETA / JOSE NUNO
15 Octubre 2009
A dos años de la puesta en marcha del Programa de Reconversión Industrial (PRI), que lanzó la Provincia para contrarrestar el impacto ambiental de las principales fábricas tucumanas, el Gobierno sostiene que las acciones fueron exitosas. Tanto es así que los 15 ingenios y las siete citrícolas que funcionan en Tucumán invirtieron durante ese período algo más de $ 225 millones en mejoras ambientales, según lo confirmó ayer la Secretaría de Medio Ambiente de la Provincia.
El anuncio fue dado a conocer en la "III Jornada provincial de evaluación de gestión ambiental - resultado PRI 2007-2009". El encuentro estuvo presidido por el titular de Medio Ambiente, Alfredo Montalván, y contó con la participación de los técnicos que trabajan en el área, y de referentes de las industrias tucumanas.
Según el informe que presentó Medio Ambiente, el 92,4% de las chimeneas de los ingenios poseen filtros húmedos para retener las partículas, lo que significa una fuerte reducción de contaminantes atmosféricos. Destaca que antes de 2006 sólo existían filtros en menos del 20% de calderas y chimeneas.
Por otra parte, mediante el programa "Cachaza cero" se reutiliza la totalidad de este residuo de la caña como mejoradora de suelos. Esto significa, en términos de contaminación de agua, una reducción entre el 14% y el 15%. "En 2006, sólo el 30% de los ingenios contaba con un plan de gestión de cachazas, mientras que en la actualidad el 100% lo posee", sostiene el informe. Además, con el programa "Vinaza no a cauces receptores" se logró que todas las destiladoras contengan este efluente en piletas construidas a propósito o que las mismas sean destinadas al fertiriego, lagunas de evaporación o lagunas de tratamiento. "El efecto inmediato fue que en los últimos años no se registró mortandad masiva de peces en el dique El Frontal. Por otro lado, dos ingenios y una citrícola están instalando dispositivos para generar biogas a partir de las vinazas, lo que conlleva no sólo una solución definitiva al tema sino que se esta generando todo un "know how" local relacionado a bioprocesos", añade Medio Ambiente.
En el sector citrícola, los proyectos incluidos en el PRI proponen la puesta en marcha de biorreactores anaeróbicos con generación de biogas, lagunas de tratamiento y riego, y biorreactor anaeróbico con pulpa y generación de metano, entre otras iniciativas.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios