El Consejo Superior objetó la cobertura que Canal 10 hizo del conflicto de la salud

El Consejo Superior objetó la cobertura que Canal 10 hizo del conflicto de la salud

El cuerpo resolvió llamar a sus dos directores en la emisora para que expliquen su política comunicacional. El órgano máximo de la UNT sesionó en presencia de representantes de los autoconvocados, que piden mejoras salariales.

AGENDA CALIENTE. Los consejeros opinaron que en Canal 10 se censura a los egresados de la UNT, en alusión a los médicos autoconvocados. LA GACETA / ANTONIO FERRONI AGENDA "CALIENTE". Los consejeros opinaron que en Canal 10 "se censura a los egresados de la UNT", en alusión a los médicos autoconvocados. LA GACETA / ANTONIO FERRONI
14 Octubre 2009
Los profesionales de la salud autoconvocados lograron ayer el respaldo unánime del Consejo Superior de la UNT, por doble vía: el cuerpo aprobó un pedido para que los representantes de la UNT en el directorio de Canal 10, Oscar Fiorito y Manuel Torrego, informen "el criterio adoptado por dicho medio de comunicación para dar a conocer el conflicto que atraviesan los profesionales de la salud con el Gobierno de la Provincia". Además, por iniciativa del rector Juan Cerisola, el cuerpo exhortó "a los poderes públicos a encontrar, en forma inmediata, la vía adecuada para resolver positivamente esta cuestión". En la sesión estuvieron presentes los médicos autoconvocados Jorge María, Estela Di Cola y Jorge Ramacciotti. El cuerpo resolvió invitar a Torrego y a Fiorito a brindar un informe sobre su actuación como representantes en el directorio de la televisora y a aclarar lo sucedido con una denuncia formulada por el concejal de Simoca Bernardo Sassi por un presunto caso de censura previa del que habría sido víctima en la televisora universitaria. A propósito de este incidente, el rector informó que ya había girado una nota a los directores por la UNT en Canal 10, solicitando aclaración.
En la sesión hubo una breve intervención de los autoconvocados. Jorge María enfatizó que "la lucha no es sólo de los médicos, sino del conjunto del sector salud". Y Di Cola opinó: "tanto que se habló de la ley de Medios. Ahora, el medio televisivo de esta casa de estudios, de la cual somos hijos, tiene que mostrar la realidad que se está viviendo en la Provincia".
Otro tema polémico de la sesión fue un asunto impulsado por la comisión de Interpretación y reglamento, por el cual el 6 de octubre se le pidió al decano de Ciencias Naturales, Ricardo Mon, la remisión "dentro de las próximas 72 horas, del expediente Nº 1217-09, con el descargo que estime oportuno". Los consejeros dijeron que ese expediente trata sobre la denuncia de "irregularidades" en el Profesorado de Ciencias Biológicas. Hace un mes, el Consejo Directivo de Naturales argumentó que hubo "violación a la normativa vigente en la designación de docentes" interinos. En la sesión de ayer no se dieron los nombres del (o los) docentes involucrados en el conflicto. La consejera Silvia Manca señaló que el conflicto al que hace referencia ese expediente -que también pasó por Asuntos Jurídicos- data del mes de septiembre. "Estamos ante un tema que ha trascendido, pero del cual no tenemos conocimiento fehaciente de lo ocurrido", afirmó.
En la faz académica, el cuerpo aprobó por unanimidad la creación de la "Especialización en Gerencia y Vinculación Tecnológica". Se consideró que esa iniciativa permitirá trabajar en cooperación con otras universidades del país para la promoción científica en distintas áreas del saber académico y científico (Ingenierías, Economía, Ciencias Exactas, Agronomía, entre otras). La carrera, según se informó, recibirá subsidios de la Agencia de Promoción Científica y Tecnológica nacional.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios