Premian un hallazgo que permitirá mejores antibióticos

Premian un hallazgo que permitirá mejores antibióticos

Dos estadounidenses y una israelí descubrieron la estructura de los ribosomas. Los tres científicos compartirán la distinción por la calidad de su investigación del área de la genética molecular.

FELICES. Thomas Steitz (arriba), Vankatraman Ramakrishnan y la israelí Ada Yonath se repartirán el Nobel. FOTOS DE REUTER FELICES. Thomas Steitz (arriba), Vankatraman Ramakrishnan y la israelí Ada Yonath se repartirán el Nobel. FOTOS DE REUTER
08 Octubre 2009
ESTOCOLMO.- Tres científicos ganaron ayer el premio Nobel de Química por producir un mapa átomo por átomo del misterioso y vital ribosoma, un hito fundamental para el desarrollo de nuevos antibióticos.
Mientras que las moléculas ADN contienen el plano para la vida dentro de cada célula de todos los organismos, es el ribosoma el que traduce esa información en pulso vital.
Los estadounidenses Venkatraman Ramakrishnan y Thomas Steitz y la israelí Ada Yonath compartirán el premio de 10 millones de coronas suecas (1,4 millones de dólares) por mostrar cómo el ribosoma, que produce proteínas, funciona a nivel de los átomos.
"Como los ribosomas son cruciales para la vida, también son un objetivo principal para nuevos antibióticos", dijo en un comunicado el Comité Nobel para Química en la Real Academia Sueca para las Ciencias.
El comité evaluador dijo que muchos de los antibióticos de hoy curan varias enfermedades bloqueando la función de los ribosomas bacteriales.
Yonath, cuyos primeros ensayos condujeron al descubrimiento, dijo en una rueda de prensa telefónica que estaba emocionada por el premio.

En el Mar Muerto
Los tres científicos han usado un método llamado cristalografía de rayos X para mapear la posición de cada uno de los cientos de miles de átomos que forman el ribosoma.
Yonath hizo un histórico avance inicial a fines de los '70, cuando intentó por primera vez generar estructuras cristalográficas del ribosoma en rayos X, algo que la mayoría consideraba imposible. El método consiste en dirigir los rayos X hacia un cristal, que luego se desparraman cuando golpean con los átomos. Al mirar cómo se esparcen los rayos, los científicos pueden determinar cómo están posicionados los átomos.
Jeremy Berg, director del Instituto Nacional de Ciencia Médica General de Estados Unidos, que financió a los tres científicos, dijo a Reuters que estaba sorprendido por la intrepidez de Yonath."Me acuerdo que en ese momento quedé absolutamente sorprendido de que fuera lo suficientemente valiente y loca, porque en ese punto esa tecnología estaba muy, muy, muy alejada de nuestras posibilidades", dijo Berg.
Trabajando con un microorganismo hallado en el Mar Muerto, Yonath cristalizó los ribosomas congelándolos a casi 200 grados Celsius bajo cero.
Luego llevaría otros 20 años crear un mapa completo, tiempo durante el cual Steitz y Ramakrishnan se sumaron a la carrera.
En 1998, Steitz publicó la primera estructura de cristal de una gran parte de un ribosoma, algo que parecía como una foto borrosa. Los tres científicos cruzaron la línea de llegada casi simultáneamente, publicando en el año 2002 estructuras de cristal lo suficientemente definidas para ubicar a los átomos.
La academia dijo que los tres habían generado modelos tridimensionales mostrando cómo los diferentes antibióticos se vinculan al ribosoma.
"Estos modelos son usados hoy en día por los científicos para desarrollar nuevos antibióticos, por lo cual asisten directamente en salvar vidas y disminuir el sufrimiento humano", dijo. Ramakrishnan, nacido en India, es un prominente científico del Laboratorio de Biología Molecular MRC en Cambridge, Inglaterra. Steitz está en la Universidad de Yale y Yonath trabaja en el Instituto de Ciencia Weizmann en Israel.
Los premios Nobel son entregados anualmente por hallazgos extraordinarios en ciencia, paz, literatura y economía. Hoy le tocará a la Literatura. (Reuters)

Comentarios