El meteorito sería en realidad chatarra espacial rusa

El meteorito sería en realidad chatarra espacial rusa

Los expertos no se ponen de acuerdo sobre el extraño fenómeno.

IMPACTANTE. El extraño fenómeno, visto desde Santa Rosa. FOTO TOMADA DE LA NACION/ PABLO CAGNASSO IMPACTANTE. El extraño fenómeno, visto desde Santa Rosa. FOTO TOMADA DE "LA NACION"/ PABLO CAGNASSO
30 Septiembre 2009
MENDOZA.- Frente a las voces que confirmaban que lo observado el domingo en Mendoza era un meteorito, hoy trascendió una segunda explicación. De acuerdo con un científico mendocino, la bola de fuego era, en realidad, chatarra espacial rusa.

El astrónomo Jaime García, quien dirige el Instituto Copérnico en San Rafael de Mendoza, señaló que se trata de la nave Progress M 67, que ese día se desacopló de la Estación Espacial Internacional (EEI) y regresó para desintegrarse en la atmósfera. "Es una hipótesis tan válida como cualquier otra y dotada con lenguaje astronómico que se basa en la coincidencia del horario de reingreso a la atmósfera de la nave", precisó.

El carguero ruso fue lanzado el 24 de julio y es una instalación que abastece a la EEI, de la que fue separado el 21 de setiembre. "Después hay que desorbitarlo, es decir, dejarlo suelto para que sea atraído por el fenómeno gravitacional de la tierra y termine estrellándose en lo que se conoce como el cementerio de naves en el Pacífico Sur, un lugar a mitad de camino entre Nueva Zelanda y la Isla de Pascua", indicó el científico.

Su versión, sin embargo, difiere de la propuesta por la doctora en Astronomía Beatriz García, quien reafirmó que se trató de un meteorito por el color blanco azulado que dejó. "No se desintegró cerca de la tierra sino en lo alto de la atmósfera, pero la onda expansiva fue lo suficientemente importante para que lo vieran en General Alvear y se convirtiera en un fenómeno llamativo", agregó.

El hecho ocurrió el domingo al atardecer, cuando decenas de testigos vieron en Mendoza, La Pampa y hasta en Río Negro una gran bola de fuego muy lumínica que atravesaba el cielo y percibieron la onda de choque como si se moviera el piso.(Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios