Productores de arándanos temen heladas

Productores de arándanos temen heladas

Las temperaturas inferiores a cero grado centígrado pondrían en peligro el cultivo.

30 Septiembre 2009
El clima sigue complicando la campaña de arándanos de Tucumán. El frío intenso de los últimos días revivió el temor de los productores de que pudieran producirse heladas, lo que redundaría en pérdidas justo en momentos en que el sector está listo para iniciar la cosecha y la exportación de la fruta.
El propio gobernador, José Alperovich, alertó sobre la situación. "Estoy rogando que no hiele. El año pasado también heló e hizo perder una cosecha de arándanos", deslizó ante la prensa. No descartó la posibilidad de que se retrasen nuevamente los vuelos directos Tucumán-Miami con los berries. "Están previstos para la semana que viene; pero esperemos. Todo esto depende de las condiciones del tiempo", apuntó.
El presidente de la Cámara de Productores de Arándanos, Salvador Gallo, expresó su anhelo de que no se registren temperaturas inferiores al cero grado centígrado en las próximas horas. "En la temporada pasada, dos días antes de la cosecha se produjeron heladas y nos arruinó la campaña", remarcó, y expresó su deseo de que el cielo se mantenga nublado, para que la temperatura no caiga aún más. En un principio, estaba previsto que este fin de semana comenzaran las exportaciones de arándanos vía aérea a Estados Unidos. Se estima que se realizarán 30 vuelos con la fruta.
En la presente campaña se cosecharán unas 2.500 toneladas de arándanos, aproximadamente el doble que lo obtenido en la temporada 2008.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios