El meteorito iba 100 veces más rápido que un avión supersónico

El meteorito iba 100 veces más rápido que un avión supersónico

El objeto que se desintegró en Mendoza era un bólido del tamaño de un microondas. Vea la fotogalería.

MARCAS EN EL CIELO. Imagen en el sur de La Pampa. FOTO TOMADA DE LA NACION MARCAS EN EL CIELO. Imagen en el sur de La Pampa. FOTO TOMADA DE "LA NACION"
29 Septiembre 2009
MENDOZA/LA PAMPA.- El objeto que con sus destellos brillantes asombró antes de ayer a cientos de personas en siete provincias argentinas habría sido un bólido o meteorito del tamaño de un microondas que se desplazaba a una velocidad 100 veces mayor que la de un avión supersónico. Así lo afirmaron científicos y especialistas.

Los expertos consultados por el diario "La Nación" aclararon que el cuerpo celeste, por el proceso de fricción, estalló al atravesar la atmósfera y se fragmentó en miles de partículas que serían difíciles de localizar, puesto que la superficie de dispersión se estima en cerca de 300.000 kilómetros cuadrados.

La caída de bólidos es un fenómeno habitual que comienza cuando las rocas que circulan libremente por el sistema solar son atraídas por los campos gravitatorios de la Tierra y luego se desintegran; en el caso de los meteoritos, caen en la superficie.

Patrullas de gendarmes recorrieron ayer campos de los parajes Cochicó, El Nevado y Punta del Agua en el sur de General Alvear, en Mendoza, pero no encontraron rastros. La composición química del meteoro sería de hierro y níquel.

Lo ocurrido no tiene hasta ahora otro respaldo científico que la interpretación de los testimonios de quienes describieron una estela luminosa observada en el cielo el domingo último alrededor de las 19.

Varios testigos afirmaron haber visto un cuerpo extraño desde el espacio, tras lo cual sobrevinieron un potente estruendo y una leve vibración del suelo. El lugar del episodio se localiza en una amplia superficie al sudoeste de General Alvear.

"Era totalmente de día y se veía, en el horizonte, una bola de fuego. Como si fuera un reflector que caía. Antes de llegar al suelo, se observó una explosión que formó nubes", contó uno de ellos. (Especial)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios