La Argentina peleará por el Oscar con "El secreto de sus ojos"

La Argentina peleará por el Oscar con "El secreto de sus ojos"

El filme de Campanella fue elegido por la Academia Nacional.

EXITOSA. Soledad Villamil y Ricardo Darín en El secreto de sus ojos. NA EXITOSA. Soledad Villamil y Ricardo Darín en "El secreto de sus ojos". NA
26 Septiembre 2009
BUENOS AIRES.- "El secreto de sus ojos", de Juan José Campanella, fue elegida ayer por la Academia Nacional de Cine para competir por Argentina para una candidatura a la mejor película extranjera en los premios Oscar que entrega la Academia de Hollywood.
Protagonizada por Ricardo Darín y Soledad Villamil, la película de Campanella, actualmente en competencia en el Festival de Cine de San Sebastián, obtuvo 57 sobre 85 votos.
En segundo lugar quedaron "Las viudas de los jueves", de Marcelo Piñeyro, "Días de Mayo", de Gustavo Postiglione y "El niño pez", de Lucía Puenzo, con cuatro votos cada una. Las candidatas al Oscar a mejor película extranjera se darán a conocer el 2 de febrero de 2010.
"Estoy esperanzado porque vengo del Festival de Toronto (donde participó el filme), más lo que está pasando acá en España, donde es del agrado del público y la crítica. La crítica me sorprendió porque fue unánime. Tengo esperanzas, vamos a pelearla en buena ley", dijo Campanella desde la ciudad española, al enterarse de que el filme había resultado elegido. Precisamente, en San Sebastián (donde hoy se entregarán los premios), se indicó que si la Concha de Oro la decidieran los aplausos, el filme que cosechó más ovaciones fue claramente "El secreto de sus ojos". En cuanto al mejor actor, uno de los candidatos que más suena es Ricardo Darín, que además de "El secreto de sus ojos" presentó fuera de concurso "El baile de la victoria", de Fernando Trueba.

Tono de drama
En tanto, el cierre de la carrera por la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián adquirió ayer  tono de drama con la presentación de "Los condenados", del catalán Isaki Lacuesta, y la película del surcoreano Jean Soo-il "I came from Busan", que dejan la puerta abierta a todo tipo de quinielas. Así, la suerte está echada para las 15 películas en concurso, pues la esperada "Mother and Child" que presentarán hoy su director, Rodrigo García -hijo del Premio Nobel Gabriel García Márquez-, y una de sus protagonistas, Naomi Watts, será el colofón del festival, pero sin opciones en el palmarés.
De momento, el miércoles ya se dieron a conocer los premios de Cine en Construcción, que recayeron sobre los uruguayos Federico Veiroj por "La vida útil" y Daniel Hendler por "Norberto apenas tarde", y la argentina Natalia Smirnoff por "Rompecabezas". Además, TVE entregó ayer su premio Otra Mirada, que fue para la cinta estadounidense "Precious", de Lee Daniels y una de las favoritas del público. (DPA-Especial)

Julianne Moore o Chiara Mastroianni
En el caso de la mejor actriz, la Concha de Plata podría recaer en alguna de las dos intérpretes más populares de esta edición, la estadounidense Julianne Moore, que inauguró el festival con "Chloe" (Atom Egoyan), o la francesa Chiara Mastroianni, la única que convenció del filme de Christophe Honoré "Making plans for Lena".


Tamaño texto
Comentarios
NOTICIAS RELACIONADAS
Comentarios