08:03 - Viernes, 25 de Mayo de 2012 - Tucumán - Argentina
buscar
Jueves, 17 de Septiembre de 2009
PANORAMA TUCUMANO

La rebelión de la tasa de desempleo

Las estadísticas oficiales ya no pueden disimular un problema que resurgió por efecto de la crisis global. Por Marcelo Aguaysol - Redacción LA GACETA.
Cargando, aguarde un momento...
Autor

L a recesión económica le está costando al mundo unos 25 millones de desocupados, según los datos divulgados ayer por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. Se trata de una organización que representa a 30 naciones de altos ingresos. La desocupación volvió a ocupar el centro de la escena. Ni siquiera el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) ha podido disimular el fuerte impacto de la crisis global en la población urbana argentina. Claro que para el organismo, la cantidad de desempleados en el país no debe pasar del millón de casos. Para ser más exactos, el  Indec registró 994.000 desempleados al segundo trimestre del año.
Las estadísticas oficiales han constatado que en el caso tucumano, los desocupados alcanzaron los 32.000 casos, es decir el 9,7% de una población económicamente activa estimada en 329.000 personas. La crisis ha golpeado particularmente a un sector que venía sosteniendo la generación de puestos laborales. La construcción ha perdido, sólo durante el primer semestre de este año, un 16% de la dotación de obreros que se había empleado en igual período de 2008. Este año, la cifra de ocupados no traspasó los 13.500 puestos, algo impensado en los años de crecimiento.
La actividad ha bajado notablemente su ritmo. A tal punto que en el Poder Ejecutivo afirman que el sostenimiento de la obra pública no logrará compensar la caída de empleos que se observa en el sector privado. Si bien las mediciones oficiales sólo cubren el área metropolitana de la provincia, en el interior se observa claramente los efectos de la recesión económica en el mercado laboral.
Los planes financiados por el Gobierno nacional han contribuido a mitigar los efectos de la desocupación en casi todos los municipios. Los beneficiarios de planes jefes de hogar desocupados tienen la posibilidad de insertarse en el mercado a través del Plan de Componentes Materiales, un sistema que le ha permitido al Gobierno ganar elecciones y mantener la fuerza electoral en el interior. Un dato curioso: la mayor parte de los beneficiarios de esos planes (en Tucumán alcanzan a los 17.000 casos) ya está cobrando un adicional al subsidio estatal por trabajar en la construcción de edificios públicos. Frente a esa situación, los agentes municipales son los que apelan al programa para ganarse una plata extra.
Sin embargo, parte del cupo asignado por la Nación a la provincia (unos $ 7 millones) está a punto de perderse por cierta pasividad de algunas gestiones municipales. Alperovich tiene previsto cantarle sus quejas a los intendentes. "De vez en cuando viene bien un tirón de orejas", razonó anoche uno de los más estrechos colaboradores del mandatario antes de ingresar a la reunión con los jefes municipales. En tiempos de carestía, todo dinero nacional que pueda ser usado para sostener los puestos de trabajo vendrá como maná desde el cielo, sobre todo cuando está cayendo los niveles de actividad.

Ganar tiempo

Para cerrar el año falta poco más de un trimestre y el Gobierno provincial se juega mucho en este tiempo. Alperovich ha fijado como objetivo llegar hasta diciembre sin grandes contratiempos. Esto es sosteniendo el nivel de gastos con un ahorro forzoso de $ 100 millones en el presupuesto, una ayuda extra de la Nación que rondaría la misma cifra y para gastos corrientes, un freno a los reclamos salariales (en clara alusión a la protesta de los médicos) y el sostenimiento del nivel de empleo.
Las estadísticas develarán hoy otra situación que embarga al mercado laboral: la cantidad de trabajadores no registrados. El Indec tiene previsto abrir hoy los datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) que revelará si los esfuerzos oficiales para combatir el empleo en negro han dado sus frutos. Tucumán viene mostrando un triste récord: la mitad de los asalariados no fue registrado por sus empleadores. De las mismas estadísticas oficiales también surge otro problema estructural del distrito. Ser joven en Tucumán, la cuna universitaria de esta parte del país, puede resultar un pecado para el mercado laboral, ya que en la población de la franja etaria de entre 18 a 29 años reside la más aguda desocupación. Los jóvenes reclaman oportunidades hoy para no constituirse mañana en los desempleados estructurales de Tucumán.








Sólo en la primera mitad del año, la construcción ha perdido un 16% de su dotación de obreros.


Comentarios Comentarios
Este es un espacio para la construcción de ideas y la reflexión, que apoya e incentiva la pluralidad de pensamiento. No un escenario de ataques al pensamiento contrario.
Para opinar en esta nota debés ser un usuario registrado. Registrate
Ingreso
Registrarse
Si olvidó su contraseña haga clic aquí
Facebook
La Gaceta - Tucuman

Oficinas Centrales
Calle Mendoza 654
T4000DAN
San Miguel de Tucumán
Tucumán - Argentina
Casa Central: 00 54 381 4842200
Comercial Web: 00 54 381 4842281

La Gaceta - QR - Direccion y telefono
Comercial

Contáctese con un representante comercial y elija la mejor forma de publicitar sus productos o servicios.

Seguinos en:
LaGaceta en Facebook @lagacetatucuman lagacetatucuman en YouTube Google Plus
Copyright 1998-2012 - La Gaceta - Todos los derechos reservados
Términos y Condiciones de Uso | Política de privacidad | Reglamento general | Sobre Nosotros
El uso de este sitio significa la conformidad con los Términos, Condiciones de Uso y Política de Privacidad.
Diseño Web