La historia de Tucumán se está contando en las paredes

La historia de Tucumán se está contando en las paredes

Dibujantes de la Unión de Historietistas plasman en un mural la gesta belgraniana. En una superficie de 50 metros, en la esquina Lavalle y Alberdi, los artistas recrean la devoción belgraniana por la Virgen de la Merced.

EN ACCION. Los dibujantes adaptaron al espacio público pinturas que se encuentran en la Iglesia de la Merced. LA GACETA / INES QUINTEROS ORIO EN ACCION. Los dibujantes adaptaron al espacio público pinturas que se encuentran en la Iglesia de la Merced. LA GACETA / INES QUINTEROS ORIO
15 Septiembre 2009
La historia de un lugar no sólo se puede buscar en los libros. También las paredes de una ciudad sirven como relatores del pasado. Eso está ocurriendo en San Miguel de Tucumán, donde personajes importantes saltan de los cuadernos y aparecen sobre murales para contar hechos que marcaron un antes y un después en la vida de la sociedad.
En poco más de una semana se conmemorará un nuevo aniversario de la "Batalla de Tucumán", que se libró el 24 de Septiembre de 1812. Después de casi 200 años, una inmensa pared de la ciudad homenajeará este acontecimiento que significó un paso fundamental para la independencia del país. Frente a la plaza Belgrano, en un paredón de más de 50 metros, los pinceles de los artistas ya trabajan para dejar plasmado el recuerdo de esa lucha.
Quizás fue el clima el que ayudó a vencer a los enemigos, sumado a una tremenda invasión de langostas. Hubo quienes hablaron de un milagro. El general Manuel Belgrano escuchó la fe de la población y al terminar la lucha le entregó el bastón de mando a la Virgen de La Merced, principal devoción de los tucumanos. Ese hecho es el que decidió reproducir el grupo llamado Unión de Historietistas e Ilustradores de Tucumán (Unhil) cuando la Municipalidad de la capital les encargó el trabajo.
No fue fácil elegir el lugar para desarrollar el mural. Primero se pensó en hacerlo debajo del puente del ferrocarril Mitre. Finalmente, prosperó la idea de que el dibujo estuviera cerca de la plaza que lleva el nombre del prócer. Los dueños de un establecimiento escolar,  en Lavalle al 1.100, cedieron una inmensa pared para que allí se realizara la pintura.
César Carrizo, coordinador de Unhil, comentó que el mural muestra a un grupo de devotos llevando la imagen de La Merced para que Belgrano le entregara el bastón de mando. Asimismo, en la extensión de una media cuadra también habrá detalles sobre apostillas de la batalla y sobre la vestimenta de la época.
"Adaptamos a este espacio público las pinturas que se encuentran dentro de la iglesia de La Merced", explicó el artista, y agregó que uno de los trabajos más difíciles que enfrentaron fue hacer un diseño que integrara la imagen con las ventanas que tiene el establecimiento escolar.
"Estos trabajos no sólo resaltan el valor histórico de los hechos, sino que acercan el pasado al presente y le dan identidad a un pueblo", dijo Carrizo, que trabaja junto a los pintores Bruno Salica, Javier Fernández y Rodolfo Paz. Ellos ya realizaron otro mural en la esquina de Jujuy y Bolívar, que representa el Combate de San Lorenzo en forma de historieta pintada de blanco y negro. "Esta vez nos llevará más tiempo porque le pondremos todos los colores", recalcó.

Antecedentes
El mural sobre la Batalla de Tucumán es el tercer trabajo del proyecto "San Miguel de Tucumán, una ciudad para enamorARTE", que tiene el objetivo de revalorizar el espacio público y mostrar la historia y las costumbres de la ciudad, detalló Alfredo Toscano, subsecretario de Servicios Públicos del municipio. El funcionario, que está a cargo de la iniciativa, señaló que la idea es inaugurar un mural por mes.
"No sólo serán pinturas históricas; también queremos mostrar aspectos típicos de la cultura, la tradición y hasta la economía de la ciudad", explicó. Adelantó que para octubre se proyecta un mural en el paredón del acceso que comunica Alderetes con la capital. Otros sectores son los paredones de Suipacha y San Juan, el CEF 18 y avenida Sáenz Peña, entre Crisóstomo Alvarez y la Plazoleta Dorrego.
Además de los murales sobre el Combate de San Lorenzo y la Batalla de Tucumán, debajo de los puentes del ferrocarril Mitre la Municipalidad incorporó los graffittis  como una nueva forma de construcción histórica de los pueblos. Allí se dibujaron trenes y otras actividades típicas de la ciudad.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios