Google elaboró una propuesta para cobrar las noticias on line

Google elaboró una propuesta para cobrar las noticias on line

Varios medios de comunicación analizan la posibilidad de establecer sistemas de suscripción.

12 Septiembre 2009
La gratuidad de algunos diarios on line podría estar llegando a su fin, al menos en Estados Unidos. A pedido de la Newspaper Association of America (NAA), el buscador de internet Google diseñó una propuesta a fin de establecer un sistema de pagos para acceder a las noticias en internet.
La novedad tuvo una amplia repercusión no sólo en Estados Unidos sino también en Europa, donde fue reproducida por varios diarios, entre ellos "El país", de España, y diversas agencias de noticias. También se encuentra en diversos portales nacionales e internacionales.
"Millones de internautas se han acostumbrado a acceder a artículos, discos o películas sin costos. Pero lo que muchos usuarios consideran un derecho, para las industrias de contenidos se ha convertido en un problema económico y de propiedad intelectual. Las empresas que, como los diarios, creyeron que abriéndose a la red lograrían un retorno adecuado en forma de publicidad están dando marcha atrás. Los banners no compensan igual que los viejos anuncios de papel y muchos editores han decidido volver al cobro", advierte el diario español "El país".
En su propuesta, Google señala que la publicidad seguirá siendo la fuente principal de ingresos de los medios de comunicación. En tanto, un servicio de suscripción para las versiones digitales constituiría una fuente secundaria de ingresos. "Un exitoso sistema de pago por contenido puede incrementar las oportunidades publicitarias, en lugar de reemplazarlas", indica el texto citado por algunos de los diarios y agencias que reprodujeron el informe.
Las búsquedas de información, en cambio, mantendrían la gratuidad, incluso cuando estas conduzcan a un medio de comunicación cuyo contenido es pago, propone el gigante tecnológico.
Por otra parte, el sistema de suscripciones podría servir para varios medios a través de una cuenta única.
Por ahora es sólo una propuesta que se inscribe en el plano teórico, pero no deja de serun indicador de que aumenta la posibilidad de que se vaya limitando la gratuidad del acceso a la información de la red.
El sistema elegido por Google es el de los micropagos, al estilo de paypal. Esto brindaría la posibilidad de suscribirse a diferentes portales informativos. Google planea además ofrecer tarjetas regalos para poder adquirir las noticias.

Canciones sueltas en vez de álbumes
Otro sector que ya ha sufrido una profunda transformación ha sido la música. Tras años en los que la descarga gratuita de música hizo tambalear los cimientos del sector discográfico, páginas de venta de música por internet como Amazon y iTunes dieron lugar a nuevas modalidades de venta, distribución y consumo de contenidos musicales. La tendencia es la venta de canciones sueltas en vez de álbumes completos.

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