El gaucho paseará su fe por las avenidas

El gaucho paseará su fe por las avenidas

Más de 300 tradicionalistas de toda la provincia recorrerán varias arterias de la capital. Partirán de la basílica de Nuestra Señora de La Merced. La imagen de María será transportada en una carreta. Preludio de la fiesta del 24 de septiembre. Bien empilchados.

12 Septiembre 2009
Se empilcharán con lo mejor que tengan o simplemente con lo que tengan, como manda la sencillez del hombre de campo. Algunos usarán riendas chapeadas y otros el apero sencillo con el que campean el monte en las jornadas de trabajo. Los taleros harán retumbar como bombos los guardamontes, y los cascos de los caballos aplastarán el pavimento de las calles con la misma fiereza con la que se afirman en los suelos del cerro. Gauchos ricos y gauchos pobres, de las agrupaciones más grandes y de las más pequeñas del interior, demostrarán hoy en las principales avenidas de la capital por qué devoción, fe y tradición son palabras que, para ellos, tienen el mismo significado.
A las 15.30 comenzará la Marcha de los Gauchos "Como María, fieles a Cristo". Unos 300 tradicionalistas montados partirán de la basílica Nuestra Señora de La Merced llevando en procesión la imagen de la Virgen, como preludio de la fiesta del 24 de septiembre. Recorrerán las avenidas Avellaneda, Sarmiento, Mitre, Alem, Roca y Sáenz Peña. Por San Martín llegarán a la plaza Independencia y, tras darle una vuelta al paseo público, regresarán al santuario.
Durante el recorrido se realizarán varias paradas. Frente al Centro de Salud, rezarán por los enfermos. En el Seminario Mayor, se pedirá por las vocaciones religiosas; frente a la parroquia de San Juan Bosco las oraciones estarán dirigidas a los jóvenes; en la parroquia de San Gerardo se rogará por las familias; en las escuelas especiales, por los discapacitados, y en la ex Terminal, se pedirá por trabajo.
"Esta es la séptima marcha que se realiza. Participan todas las agrupaciones gauchas federadas y no federadas de la provincia. Incluso llegarán gauchos de Salta. Para hacer esto nos empuja la fe, porque el gaucho siempre fue creyente. La fe es lo que motiva al gauchaje a alabar a la Madre", explicó Hugo Madrid Palacios, integrante de la agrupación tradicionalista Batalla de Tucumán y encargado de prensa de la Federación Gaucha de Tucumán.
La imagen de María será llevada sobre una carreta y escoltada por los tradicionalistas empilchados y montados en sus mejores caballos. Madrid Palacios aclaró que puede participar de la marcha cualquier persona, aunque no pertenezca a ninguna agrupación tradicionalista. La única condición es que esté montado a las 15.30 frente a la basílica de La Merced.


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios